Secciones
Servicios
Destacamos
El pleno del Parlamento rechazó este viernes, tal y como se esperaba, las enmiendas a la totalidad del PP y de Ciudadanos al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para 2023, así como al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y ... Administrativas (la conocida como Ley de Acompañamiento). Pero lo hizo gracias a una carambola, tras el error cometido por una diputada socialista en la primera de las votaciones, y gracias a que el parlamentario y secretario general del PP, Alfonso Domínguez, no acudió al pleno al haber sido citado por Génova en Madrid para una reunión con todos los secretarios generales territoriales.
En este sentido, la parlamentaria del PSOE Ana Belén López se equivocó al votar y en lugar de hacerlo por el rechazo de las iniciativas de la oposición lo hizo a su favor. Así las cosas, la votación en primera instancia acabó en un empate a 16: los 11 asistentes del PP, más los 4 de Ciudadanos y el voto erróneo de la parlamentaria socialista por un lado, frente a 14 favorables del PSOE (tiene 15 escaños), junto con el de IU y la diputada no adscrita Raquel Romero por el otro.
Otra cosa hubiera sucedido si hubiera asistido Domínguez y el PP hubiera contado con sus quince parlamentarios: las enmiendas a la totalidad hubieran sido aprobadas (17 frente a 16 votos) por el error de la diputada del PSOE. Finalmente, tal y como prevé el reglamento, fueron rechazadas en segunda votación (entonces sí, por 17 votos a 15), como sucedió también un rato después con las enmiendas a la Ley de Acompañamiento.
Al margen de la pintoresca votación –el Parlamento estrenó hace poco más de un mes el sistema de votación digital para sustituir a la mano alzada–, el debate no estuvo exento de reproches entre los grupos parlamentarios, con las acusaciones al Gobierno de Andreu por parte del PP y de Ciudadanos de presentar una cuentas que no se corresponden con la realidad económica actual, en claro retroceso por la inflación, y en las que suben notablemente los ingresos por impuestos, mientras «se abandona fiscalmente a las clases bajas y medias, a las pymes y a los autónomos», denunciaron los dos grupos de la oposición.
Comenzó Jesús Ángel Garrido, portavoz del PP, advirtiendo de que la situación económica de La Rioja no es idílica ni mucho menos:«La economía riojana decreció en el tercer trimestre de 2022, una de las únicas cuatro comunidades autónomas en retroceso;el número de riojanos en riesgo de exclusión es el más alto del país y el 70% de los contratos que se firman son a tiempo parcial, con lo que la tasa de paro baja pero porque no contamos bien». Y apuntilló el portavoz adjunto Carlos Cuevas:«Con esta inflación y con estos presupuestos, ustedes tendrían callos en las manos de llevar pancartas en la calle Portales para arriba y para abajo si gobernáramos nosotros. Estarían incendiando las calles».
Noticia Relacionada
En este sentido, Cuevas denunció que «el IPC es el impuesto más cruel con las rentas más bajas, pero la respuesta de Andreu en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos es subir los impuestos a prácticamente todos los riojanos para sufragar la orgía de chiringuitos y de altos cargos políticos y asesores». «Esta ley –añadió– debería acompañar a los riojanos con un alivio fiscal a las rentas más bajas, pero no sirve ni para acompañarse a sí misma».
Argumentos en los que incidieron también los portavoces de Ciudadanos, Belinda León y Alberto Reyes:«Su proyecto de presupuestos va a recaudar un 19% más en IRPF y un 26% en IAE, mientras que en toda la legislatura apenas van a recaudar un 6% en impuestos al capital», afirmó Reyes. «¿Eso es progresividad?», se preguntó.
El diputado denunció en ese sentido que no «hay una sola medida fiscal de alivio para las clases medias ni las familias, ni para las pymes ni los autónomos, que están ahora mismo asfixiadas por la inflación» y volvió a preguntar a Andreu si para ella «¿una familia que gana 18.000 euros es una familia rica?». «Estos presupuestos –concluyó– son un doble castigo para la gran mayoría de riojanos que tendrá que pagar más con menos capacidad económica».
Frente a la oposición fueron los portavoces del PSOE, Raúl Díaz y Sara Orradre, los encargados de la defensa de los Presupuestos:«Sus recetas, de bajadas de impuestos, son los recortes del futuro», advirtió Orradre, quien recordó que las comunidades autónomas dejarán de ingresar 671 millones de euros por bajadas de impuestos el año próximo:«El 82% de ellos se dejarán de recaudar en Madrid y Andalucía, donde gobierna el PP; el problema es que esta fiesta, esta 'revolución' fiscal para beneficiar a los más ricos, la acabaremos pagando todos».
No compareció en la tribuna, ni para replicar, el consejero de Hacienda, Celso González, quien asistió al debate desde su escaño, pero en esta ocasión contó con el apoyo incondicional de la portavoz de IU, Henar Moreno, quien defendió el proyecto de ley como si fuera suyo:«Es el momento de que pague más quien más tiene: no hay otra forma de redistribuir la riqueza». Moreno –en otras ocasiones crítica con determinados incumplimientos presupuestarios– cerró filas con el PSOE.«Podríamos votar en contra por interés partidista y electoral, pero no lo vamos a hacer sino que vamos a comprometernos con este gobierno progresista», dijo. Y lo hizo hasta tal punto de traspasar esta legislatura:«Apoyaremos en lo que queda de ésta y siempre hasta el final a un gobierno progresista».
Jesús Ángel Garrido | Partido Popular
El portavoz parlamentario del PP, Jesús Ángel Garrido, aseguró que el Gobierno de Concha Andreu «empeora los servicios públicos, sube los impuestos y no se preocupa por la inflación» para justificar la enmienda a la totalidad presentada por su grupo al Proyecto de Ley de Presupuestos. Garrido espetó a la presidenta de La Rioja que «este debate presupuestario será el de su despedida de la legislatura, pero también de su gobierno» y cuestionó que «en una situación de asfixia de las familias los ingresos por impuestos directos e indirectos suban el 24% y lo hagan para pagar gastos innecesarios y sufragar chiringuitos como la nueva Agencia de Transición Energética».
El portavoz popular aseguró que la situación económica de La Rioja es «peor que la de la media y mucho peor que las de las comunidades más pujantes, mientras que la inflación riojana es del 9,7%, la cuarta más alta del país, a lo que usted responde con un negacionismo injustificable».
Garrido afirmó además que con el Gobierno de Andreu «tampoco los servicios públicos han mejorado y, de hecho, hemos pasado de listas de espera en atención primaria de cero días con el PP a demoras de diez días». De la misma forma, criticó la gestión de los fondos europeos, «con 20 millones sin ejecutar y con sólo uno de cada tres euros invertidos de los destinados a las empresas, mientras éstas están cerrando». «Sobran motivos para la enmienda a la totalidad –resumió– porque usted señora Andreu sube los impuestos, no combate la inflación y gobierna en contra de la gente». El portavoz popular aseguró que su partido ofreció en la negociación de los Presupuestos una rebaja fiscal para las rentas medias (de hasta 40.000 euros) pero, «como en muchas otras ocasiones, la respuesta fue no».
Belinda Léon | Ciudadanos
La nueva portavoz de Ciudadanos, Belinda León, denunció durante el debate de su enmienda a la totalidad que «el Gobierno de Andreu gasta más, pero sin eficiencia ni sostenibilidad fiscal, y recauda más, pero sin justicia ni equidad social para las familias, clases medias, autónomos y pymes, sino en gasto superfluo para sus propios intereses». León reprochó al Gobierno que «mientras dicen que reforzarán la progresividad fiscal, lo que hacen es recaudar un 20% en impuestos a la renta y mientras pregonan una gestión ejemplar en los fondos europeos, hasta agosto solo habían adjudicado el 7% y la ADER el 25% de sus créditos totales». «En vez de mitigar los efectos negativos de la inflación –agregó– se han aprovechado para obtener más ingresos coyunturales que se destinarán a constituir y alimentar sus múltiples organismos satélite, sin olvidar los casi 50 millones que costará la legislatura por el voto de la consejera tránsfuga, y todo ello mientras La Rioja lidera el encarecimiento del aceite, los huevos, la leche, la ropa, los servicios médicos o el transporte urbano».
Henar Moreno | IU
La diputada de Izquierda Unida no solo comprometió su voto a favor de los presupuestos, sino que anunció también el compromiso de su formación política con un gobierno progresista hasta que termine la legislatura y también más adelante si se da la oportunidad «para ayudar con las necesidades básicas de los ciudadanos».Moreno replicó a los portavoces del PPy Cs, cuando denunciaron la ausencia de cualquier tipo de alivio fiscal para las clases medias, y aseguró que «si consideran que la mitad de la población riojana no debe pagar impuestos es que, efectivamente, defendemos un modelo diferente». La diputada de IU señaló que «lo mejor no es bajar impuestos sino garantizar el estado del bienestar y para eso es importante un gobierno como el riojano, alineado con otro con la misma o similar composición en España». Moreno cuestionó que las recetas de la oposición sean «eliminar el impuesto de transmisiones y el de sucesiones incluso para herencias de más 400.000 euros».
Raúl Díaz | PSOE
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, calificó durante el debate de «excusas» las argumentaciones de la oposición para no votar a favor de los Presupuestos de La Rioja para 2023. Díaz retó al PP «a que diga qué recorte ha habido en los servicios públicos, cuando son unos presupuestos expansionistas, cuando La Rioja es la segunda comunidad autónoma que más ha aumentado la inversión en los servicios públicos y cuando hay más empleo y menos deuda que en 2019».
Díaz cuestionó también las acusaciones sobre «crear chiringuitos» y aseguró que «Feijóo creó en Galicia una agencia para la transición energética como la ARTECC, cuando la Ciudad del Envase para sí la quisieran otras comunidades autónomas o cuando critican una entidad participativa como el Consejo Económico y Social que en el 2008, con el PP, tenía un presupuesto de 384.000 euros y ahora tiene uno de 150.000 con el PSOE».
En la misma línea, la portavoz adjunta Sara Orradre criticó «la demagogia del PP con los más vulnerables porque no creen en la justicia fiscal, recortaron el escudo social cuando gobernaban y solo les importa bajar impuestos a los más ricos». «El PP –añadió– no es capaz ni de leer los proyectos de ley, sino que su actitud es la misma de siempre: rechazar todo para que a La Rioja le vaya mal». Orradre insistió en que «la bajada de impuestos que proponen hoy son los recortes de los servicios públicos del futuro».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.