Pancarta colgada en la ventana del Parlamento de las dependencias de Podemos-IU | Juan Marín

IU se niega a retirar el cartel 'Stop genocidio' pese al veto del Parlamento riojano a instalar pancartas

Vox aplaude el acuerdo adoptado por la Mesa del hemiciclo y recuerda que ha sido adoptado a petición de su grupo parlamentario

Carmen Nevot

Logroño

Jueves, 1 de febrero 2024, 13:14

La pancarta con un escueto 'Stop genocidio' que IU colocó el pasado mes de enero en la fachada del Parlamento, justo en una de las ventanas de los despachos destinados a su grupo, ha desatado la batalla en el seno del antiguo convento de la ... Merced.

Publicidad

La Mesa de la Cámara, integrada por la presidenta del Parlamento y dos diputados de PP y otros dos de PSOE, ha rechazado este jueves, sin mencionar expresamente a IU, que sobre los muros del edificio se coloque «ningún tipo de cartel», salvo el soporte publicitario de actos institucionales, culturales o sociales. La imagen externa del edificio debía estar inmaculada porque, según sostiene el órgano rector del Parlamento autonómico, «es incompatible con un uso de carácter partidario o publicitario».

La decisión ha provocado la reacción inmediata de Vox que aplaude el acuerdo y recuerda que ha sido adoptado a iniciativa de su grupo parlamentario. Pero también ha provocado la reacción de IU. En esta formación no se daban por aludidos, básicamente porque, aunque están de acuerdo con que las fachadas de los edificios institucionales no son lugar para la propaganda política o partidista de ningún tipo, éste, dicen, no es el caso de su pancarta.

Ese 'Stop genocidio', argumentan, se incluye dentro de la Declaración Universal de los Derechos y no supone ningún tipo de símbolo partidista, político, ni ideologizado. Es una «mera reivindicación de uno de los pilares básicos de nuestras instituciones y de nuestra Constitución, que además no apela a ninguna causa política concreta, ni está vinculada a ningún partido político». La diputada de IU, Henar Moreno, va más allá y, sin mencionarlos, lanza el guante a Vox: «Si hay algún partido que considera que los derechos humanos no son parte de su ideología o de su programa político, los que están fuera de la institucionalidad son ellos».

En el mismo comunicado, la formación de izquierdas asegura que no ha recibido ningún requerimiento formal al respeto y, por tanto, entienden que es una resolución que nada tiene que ver con su pancarta. De ahí que, no sólo no tienen intención de quitar el mencionado cartel, sino que estudiarán acciones legales para afrontar la situación en el caso de les requieran oficialmente su retirada.

Publicidad

Precisamente Vox ya había avanzado sus planes en caso de negativa. «La Presidencia procederá a requerir a su responsable la inmediata retirada de los elementos colocados y, en caso de negativa a la retirada, por los servicios de la Cámara, siguiendo instrucciones de la Presidencia, se procederá a la retirada de los elementos colocados».

De esta forma, consideran en Vox, el Parlamento recupera la dignidad que trató de «usurparle» la diputada de IU. Y ahora, una vez resuelto lo que califican de incidente, creen que Henar Moreno no es digna de representar a los riojanos en el hemiciclo riojano después que ha intentando «vandalizar la institución con fines políticos y ser amonestada por su órgano rector».

Publicidad

Moreno, según Vox, sería ahora un verso suelto porque, dicen, ningún grupo ha secundado o defendido «su tropelía, poniéndose en evidencia su baja catadura moral».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad