Secciones
Servicios
Destacamos
Las últimas designaciones en el Gobierno que lidera Gonzalo Capellán han modificado parte de la composición de la bancada azul del Parlamento riojano. Lógicamente no cambia el color, pero sí los nombres.
En una carrera de fondo, justo un mes después de la jornada electoral del 28M comenzaba la primera de las dos sesiones del pleno de investidura del nuevo mandatario, y el 30, en San Millán de la Cogolla, juraba su cargo como noveno presidente de La Rioja. Ni 24 horas después anunciaba el nuevo organigrama de su Ejecutivo y los nombres de quienes ya forman su equipo. Todos, salvo el hombre fuerte de su gabinete, Alfonso Domínguez, designado consejero de Hacienda, Gobernanza Pública y Sociedad Digital y portavoz, ocupaban, además, un escaño en el antiguo convento de la Merced. Un asiento compatible con la acción del Gobierno al que voluntariamente pueden renunciar o no.
En ese primer instante, en el Gobierno estaba previsto que se sentaran seis diputados. Capellán no desveló la incógnita hasta un día después. Era domingo y cinco de los seis consejeros con acta de diputado renunciaban a ella. Todos, a excepción del consejero de Educación, Alberto Galiana, que asumió esta misma responsabilidad con José Ignacio Ceniceros, y el propio presidente mantenían por tanto su asiento en el Parlamento. La teórica salida de cinco miembros del gobierno –en la práctica pueden seguir asistiendo a las sesiones plenarias aunque sin voto– posibilitó la entrada de los siguientes en la lista que el PP presentó a las autonómicas.
David Mena, Antonio Eguizábal, Catalina Bastida, Alberto Olarte y el número 22 en la candidatura autonómica, Sergio Álvarez, cogieron el relevo de Noemí Manzanos, Daniel Osés, Belinda León, José Luis Pérez Pastor y María Martín.
El pasado lunes, sin apenas tiempo para actualizar las agendas con los nombres de la primera línea de la Administración, se produjo un nuevo relevo en la Cámara. Capellán designaba hasta diez directores generales, entre ellos Jesús Ángel Garrido, que renunciaba a su escaño en la Cámara. La dimisión de quien ha sido el portavoz del grupo parlamentario en los últimos cuatro años permitió la entrada de Begoña Martínez Arregui, la número 23 en la lista popular.
Los seis nuevos diputados tomaron ayer posesión de sus cargos poco después de que el jefe del Ejecutivo riojano anunciara una nueva tanda de directores generales, Eva Martínez Ochoa, David Martín Civera, Óscar León García y José María Infante Olarte. Cuatro más que se suman a los diez del pasado lunes, pero que aún no completarían el organigrama que Capellán tiene en mente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.