Los Presupuestos del año 2024 siguen su curso parlamentario, tras el rechazo de las enmiendas totales que habían presentado PSOE y Podemos-IU. El resultado estaba cantado por la mayoría absoluta de la que disfruta el PP, que además ha contado esta mañana con el ... apoyo de Vox.
Publicidad
Aunque la votación carecía de suspense, al menos ha permitido a la oposición plasmar su rechazo a las primeras cuentas del Gobierno de Capellán. Una idea ha vertebrado las intervenciones tanto del portavoz socialista, Javier García, como de su homóloga de IU, Henar Moreno: los Presupuestos no contribuyen a la igualdad de los riojanos, sino que priman a los que más tienen. «No hay una redistribución social justa. En Educación y en Sanidad, lo que realmente aumenta es el dinero destinado a los conciertos con las entidades privadas», ha señalado García. Las críticas de Moreno han ido por el mismo camino: «No hay ni un euro más para la renta de ciudadanía o para invertir en necesidades sociales. A ustedes solo les interesa privatizar y recortar. Pagar impuestos es una obligación ciudadana y constitucional, pero rebajan los tributos a los que más dinero tienen».
La política fiscal ha marcado el debate. El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha iniciado la sesión con una defensa encendida de sus primeras cuentas: «Es imposible sostener que este Presupuesto no es expansivo, porque crece en 121 millones de euros, o que no apoya a las familias. Tampoco se puede sostener que sean insolidarios. Son críticas que parten de un lamentable cuestionamiento de la libertad individual porque el dinero donde mejor está es en poder de los ciudadanos». Para Domínguez, este gobierno ha emprendido «la mayor y más revolucionaria reducción fiscal. Vamos a ahorrarles a los riojanos 40 millones en el pago de impuestos, y eso no ha hecho más que empezar».
Tanto García como Moreno han rechazado esta pretensión, al entender que las rebajas fiscales benefician, sobre todo, a los adinerados. «Decían que estas cuentas van a ahorrar a todos los riojanos 40 millones. Haga bien los números. A los mileuristas esta reforma fiscal les va a ahorrar cero», ha reprochado la portavoz de IU. Javier García, por su parte, redundó en el mismo argumento: «Ustedes priorizan siempre a los que más tienen frente a la mayoría social. La Rioja viene de tener un ecosistema fiscal razonable que ha propiciado el crecimiento de la economía y la caída del desempleo. Fuimos la región con la presión fiscal más baja para aquellos que tenían una renta inferior a 25.000 euros». La portavoz popular, Cristina Maiso, acuñó entonces una frase lapidaria, en la que se permitió convertir a su jefe de filas en un curioso Robin Hood jarrero: «Lo que Sánchez roba a los riojanos, el presidente Capellán se lo devuelve». «Hay que cuidar el lenguaje -aconsejó García- porque si decimos que cobrar impuestos es robar...»
El consejero de Hacienda ha recurrido a las grandes cifras para enfatizar la apuesta por la Sanidad: «Estos Presupuestos contienen el mayor gasto social en toda la historia. Destinan 604 millones de euros en Salud, con lo que el gasto sanitario rozará los 2.000 euros por habitante. Una cantidad que asciende a 2.500 si incluimos los servicios sociales, que reciben 175 millones de euros». Además de los conciertos con el sector privado, la oposición ha criticado -por propagandístico- el anunciado incremento de la inversión en Atención Primaria, el débil cimiento del sistema público, que, según anuncia el Gobierno, se va a llevar el 33% del gasto sanitario. «Lo que no dicen es que ahí se incluye el costo de la receta farmacéutica», han reprochado Moreno y García.
Publicidad
Vox rechazó las enmiendas, aunque en una intervención llena de hipérboles y signos de exclamación, Ángel Alda se mostró encendido al criticar al «autócrata» de Pedro Sánchez y su «demolición del estado de derecho». Sobre las cuentas del año 2024, aclaró que no le gustaban, pero ha considerado que prestaban «mejor servicio a los riojanos» si no las rechazaban en bloque y trabajaban en las enmiendas parciales. En cualquier caso, Alda ha dejado claro que eran peores las cuentas que presentaba la señora Andreu, a la que dedicó un vistoso lance: «Veo que sigue aquí -le dijo- y eso que pensaba que iba a estar usted entre los veintidós ministros, pero se le ha adelantado el machirulo de Valladolid».
También la portavoz popular, Cristina Maiso, ha cuestionado los pactos de Sánchez y auguró falta de riego presupuestario estatal para los proyectos riojanos por los compromisos adquiridos con las fuerzas nacionalistas. «La Rioja no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos», remachó.
Publicidad
En la misma sesión planearia se han rechazado también las dos enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE y Podemos-IU al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas. La conocida popularmente como 'ley de acompañamiento' es un batiburrillo de normas administrativas y tasas varias que completa la Ley de Presupuestos. Aunque cambiaron los portavoces, el debate discurrió por los mismos cauces, con la oposición censurando una política fiscal «injusta y regresiva» y el PP negando la mayor y defendiendo la eficacia de sus rebajas impositivas.
Alfonso Domínguez
Consejero de Hacienda
Javier García
Portavoz del PSOE
Henar Moreno
Portavoz de Podemos-IU
«Haga bien los números. A los mileuristas, esta reforma fiscal les va a ahorrar cero euros»El diputado Carlos Cuevas adujo que las nuevas tasas sí contemplan la progresividad: «Se rebaja un punto a quienes ganan menos de 40.000 euros y medio punto a los que ganan más. Y a los que cobran más de 120.000 euros, nada». Carlos Ollero (IU) replicó que había que fijarse en el «efecto real» que eso va a suponer para los ciudadanos: «A 63.000 contribuyentes esa reforma del IRPF no les va a suponer ni un céntimo de ahorro. A quienes realmente beneficia es a las rentas más altas, por encima de 25.000 euros». «Los que se van a ver realmente beneficiados son quienes cobran más de 60.000 euros al mes», apuntó Sara Orradre (PSOE). El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, apuntó el caso de una familia con una renta de 18.000 euros anuales, con hipoteca y cuyos hijos practiquen algún deporte, que podría beneficiarse de más de 1.000 euros de descuento.
Publicidad
Las enmiendas totales fueron finalmente rechazas, de nuevo con el apoyo de Vox. Su portavoz, Héctor Alacid, las definió como «una pataleta» y aprovechó su intervención para cargar contra el pasado gobierno de Andreu: «Ustedes saquearon el bolsillo de los riojanos durante los últimos cuatro años; nosotros defendemos un bajada radical de impuestos».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.