Fabricación de mascarillas en Arnedo. E. PASCUAL

El Parlamento rechaza la comparecencia de Somalo por la compra de mascarillas

El PP había solicitado la convocatoria urgente de la consejera de Salud para explicar «el diferente comportamiento» con los proveedores

Pío García

Logroño

Viernes, 8 de julio 2022

La Mesa del Parlamento, con los votos del PSOE e IU, ha rechazado la comparecencia urgente de la consejera de Salud, María Somalo, en el pleno extraordinario del próximo 14 de julio. La petición había sido formulada por el PP, cuyo portavoz, Jesús Ángel ... Garrido, reclamó «máxima claridad y transparencia» al Gobierno para explicar la compra urgente de mascarillas durante la pandemia. Garrido exigió al Ejecutivo «máxima transparencia y todas las explicaciones oportunas y necesarias para que no haya la más mínima sospecha con relación a la adquisición de material sanitario con fondos públicos». El PP se refería en especial al «doble rasero» con el que, a su juicio, el Gobierno se ha comportado con dos empresas adjudicatarias. Mientras que a Tec Pharma le reclama el dinero por un lote de casi 900.000 mascarillas defectuosas, el contrato con Arneplant fue aceptado «pese a no contar con el estándar pactado en el contrato»: «Las mascarillas entregadas no fueron quirúrgicas sino higiénicas y sí fueron repartidas. Un comportamiento diferente, asimétrico, en fechas próximas y que afectan a materiales similares», señaló.

Publicidad

El consejero de Hacienda, Celso González, replicó que las mascarillas entregadas por Arneplant «contaban con el aval de un laboratorio autorizado, que las acreditaba como quirúrgicas», en una época en la que la Agencia Española del Medicamento estaba colapsada. González justificó la negativa a la comparecencia de Somalo porque, a su juicio, solo correspondía a una «voluntad de embarrar» por parte del PP, al que reprochó por hacerse eco de «bulos». Además, recordó «los momentos terribles» del inicio de la pandemia y agradeció el esfuerzo de las empresas riojanas.

También el alcalde de Arnedo, Javier García, pidió no ensuciar el nombre de los trabajadores y las empresas de su ciudad, según informa Ernesto Pascual: «Pudiendo quedarse en casa, se pusieron en riesgo y acudieron a trabajar para fabricar 200.000 elementos sanitarios. ¿Cuántas vidas se han salvado en La Rioja y España gracias a ellos?», cuestionó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad