El Parlamento de La Rioja acaba de cerrar su maratoniana sesión con la aprobación del proyecto de Ley que prescribe la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para las herencias de padres a hijos o entre cónyuges. El texto ha contado con los ... votos favorables del PP y Vox y la posición contraria de PSOE e IU.
Publicidad
La nueva ley, muy breve, de un solo artículo, extiende al 99% la bonificación del impuesto a quienes heredan más de 400.000 euros. Hasta ahora, quienes figuraban en este grupo solo contaban con una rebaja del 50% en la tasa resultante. El debate ha recopilado los argumentos ya conocidos de unos y otros grupos.
Por parte de la mayoría parlamentaria, Carlos Cuevas ha enfatizado el deseo de este Gobierno de aliviar al máximo la presión tributaria de los ciudadanos: «Eliminando impuestos injustos no se atenta contra la progresividad; esta se mantiene con los tributos que siguen vigentes, como se aprecia en el IRPF. Este proyecto no beneficia a los ricos, pero sí a los que han arriesgado, a los que han trabajado más. ¿Por qué alguien que ha trabajado más que yo va a tener que pagar otro impuesto al final de su vida? No me parece justo».
Cuevas ha recordado que esos 400.000 euros no se suelen recibir en dinero contante y sonante, lo que complica el futuro a muchos herederos: «La inmensa mayoría de las veces no hablamos de un capital líquido, sino de bienes de un supuesto valor al que se le exige en ese momento pagar una cantidad determinada. ¿Y de dónde sale esa cuota? Muchas veces de vender ese patrimonio… o incluso de renunciar a esa herencia. No hablamos de ricos, sino de riojanos que se han matado a trabajar o cuyos padres se han matado a trabajar».
Desde la oposición, por el contrario, se ha incidido en el daño que esta medida supone para la progresividad fiscal. El diputado socialista José Ángel Lacalzada afeó el reducido número de riojanos que se van a poder beneficiar de esta ley: «Se van a beneficiar 171 riojanos solo; pero la merma para las arcas públicas será algo más de ocho millones de euros. Según usted, señor Domínguez, esto quebraría la estabilidad financiera de nuestra comunidad. No se gasta usted 30 millones en comprar suelo industrial pero sí puede prescindir de estos ingresos».
Publicidad
En Podemos-IU, la preocupación es similar. «Hurtan recursos públicos en beneficio de los que más tienen», ha señalado Henar Moreno. La portavoz izquierdista apuntó que estos ingresos deberían haberse dedicado a la redistribución.
Sí ha contado el gobierno con el apoyo de Vox, aunque su portavoz, Ángel Alda, reclamó ir más allá y extender la bonficación no solo a las herencias de padres a hijos o entre cónyuges, sino a todas las demás: «En estos cinco años, Hacienda ha batido records de recaudación impositiva a costa de la clase media. Esta rebaja es fundamental porque es un impuesto, como el de patrimonio, claramente confiscatorio. De facto, no se verán beneficiados muchos riojanos. Lo que sí tendría incidencia en su ampliación a los grupos 3 y 4».
Publicidad
El debate se ha cerrado con una nueva intervención del presidente Capellán, que ha leído en la tribuna una carta a la directora publicada hoy por el Diario LA RIOJA y en la que su autor, José Antonio Rubio, reclamaba al Gobierno, y en general a todos los políticos, el cumplimiento de sus promesas electorales: «Las promesas tardías, no cumplidas u olvidadas -decía-, socavan la confianza y los ciudadanos lo vemos con decepción y como una ruptura unilateral de contrato». «Nosotros también creemos que nuestro programa es un contrato para los riojanos -ha concluido Capellán- y lo vamos a cumplir a pies juntillas. Damos respuesta a tantos ciudadanos que esperan nuestro apoyo. Si no lo hacemos, este señor tendrá toda la razón».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.