Secciones
Servicios
Destacamos
Diez votaciones tras ocho horas y media de debate demasiado árido. Ha sido necesario esperar hasta las 18,27 horas para que el pleno del Parlamento de La Rioja su pincelada de emoción y la confirmación de que todo es posible en política.
La tarde ha sido de lo más taurina, solo han faltado los clarines, gracias a una proposición no de ley de Vox, defendida por su diputado Héctor Alacid, en la que se instaba al Gobierno riojano a instar al Ejecutivo de España «a la inmediata revocación de la decisión de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia».
Alacid, aficionado confeso, ha estado de dar la vuelta al hemiciclo al ver como su iniciativa salía adelante con holgura, ya que a los dos votos de su grupo se han sumado los 17 del Popular y los 12 del Socialista, frente al único rechazo, rotundo además de los dos escaños de Podemos-IU, que han condenado la tortura animal.
Tras recordar que la tauromaquia «no la inventó Franco, sino que es expresión cultural de más de cinco siglos ligada a la identidad de España», el diputado de Vox ha defendido que «es un arte sin color político ni ideología y, a la vez, una fuente de riqueza y de empleo», por lo que ha criticado el sectarismo del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la parte más radical de la izquierda, al revocar dicho premio, dotado con 30.000 euros.
El portavoz socialista, Javier García, portavoz del Grupo Socialista y también taurino confeso, tras admitir que «en mi partido hay personas que defendemos la fiesta de toros y otros la detestan», ha avanzado el presunto sí de su grupo al advertir a Vox que «si pensaban comprometer al PSOE, han pinchado en hueso, porque el nuestro es un partido plural y diverso, como lo es la sociedad española». Él también alcalde de Arnedo, un municipio especialmente taurino, ha coincidido en que «los toros no es de izquierdas ni de derechas» y ha recordado, de hecho, que el premio fue creado por el Gobierno de España bajo la presidencia del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Desde el Grupo Popular, el diputado Antonio Eguizábal, además de insistir en la tauromaquia como parte de la cultura española y destacar su músculo económico y de creación de empleo -«hasta 200.000 puestos de trabajo en algunas épocas»- ha arremetido contra el ministro por justificar la revocación del premio por asistir a las plazas de toros un público minoritario, «cuando va más gente de la que votaron a su partido el pasado domingo en las elecciones europeas».
«No entendemos que la tortura de un animal pueda ser el centro de una fiesta», ha censurado, por su parte el diputado de Podemos-IU Carlos Ollero, que ha recordado que hasta la Iglesia ha condenado la tauromaquia por su barbarie, «ya que existe una bula papal de Pio V, aún vigente».
Sin embargo, la que sí se ha devuelto a chiqueros, por falta de apoyos, ha sido una iniciativa presentada por el Grupo Socialista en forma de moción consecuencia de interpelación por la que se proponía que el Parlamento de La Rioja instara al Ejecutivo de Gonzalo Capellán a presentar en la Cámara, en el plazo máximo de tres meses, un proyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal en la Cámara riojana para su tramitación y posterior aprobación tras la derogación de la normativa anterior.
La consejera de Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha defendido en su intervención la necesidad de esperar al desarrollo de la norma nacional, pese a la insistencia del diputado socialista Jesús María en criticar la anarquía actual tras la derogación de la ley anterior en la región, donde ha recalcado no hay hoy ni servicio de recogida de animales.
La iniciativa, que ha contado con el apoyo de los doce escaños socialistas y los dos votos de IU-Podemos, ha sido tumbada por la mayoría popular, a la que se ha unido los dos representantes de Vox, grupo que, por boca de Alacid, ha mostrado su rechazo a que se legisle a nivel regional y estatal cualquier derecho para los animales.
El mismo destino ha sufrido otra proposición no de ley del Grupo Parlamentario Podemos-IU relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a garantizar la cobertura integral de la salud bucodental en el Servicio Riojano de Salud, incluyendo los tratamientos de ortodoncia, una iniciativa que ha contado con el apoyo de los socialistas y de los dos diputados de Vox, tras aceptarse su enmienda de garantizar esa cobertura para jóvenes y niños y siempre que la ortodoncia no esté relacionada exclusivamente con necesidades estéticas y con la demanda de instar al Gobierno de España ha incluir esa servicio en la cartera del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, la mayoría del PP ha derribado la propuesta al considerar, según ha defendido su diputado Alberto Olarte que es «inasumible y demagógica» la petición.
Desde los escaños de Podemos-IU ha llegado una proposición no de ley que se intuía polémica. En la misma Henar Moreno ha defendido que el Parlamento de La Rioja muestre su firme compromiso con los valores republicanos y se adhiera a la manifestación que se celebrará el próximo, domingo, 16 de junio, en Madrid bajo el lema 'Felipe VI: 10 años bastan. Democracia Sí, Monarquía NO, con motivo de los diez años desde la abdicación del Juan Carlos I. La iniciativa, ha sido votada de forma separada, y aunque ambos puntos se han separado, el primero ha obtenido también el respaldo de los 12 diputados del PSOE, pero en el segundo los representantes de IU se han quedado solos frente a los 31 escrutinios de PP, PSOE y Vox.
En el panel del hemiciclo también se ha logrado en tres ocasiones el pleno de 33 votos favorables, ya que se han aprobado por unanimidad tres propuestas: una del Grupo Socialista por la que el Parlamento instará al Gobierno riojano a mantener y continuar el programa piloto actual de cobertura de los dos puestos de trabajo del Hospital San Pedro para personas con discapacidad, con la sucesiva incorporación de otros futuros aspirantes a ellos, con la finalidad de dar estabilidad en el tiempo a este programa; otra de Vox, por la que la Cámara instará al Ejecutivo riojano a publicar, con carácter de urgencia, la información sobre el orden del día y los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, en cumplimiento de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno; y una tercera del Grupo Popular, por la que el Parlamento de La Rioja instara al Ejecutivo regional para que, a su vez, inste al Gobierno de España a iniciar con urgencia los trabajos necesarios para la instalación de un paso peatonal que conecte en condiciones óptimas de seguridad vial el polígono Fuente Ciega de Haro con el casco urbano del municipio atravesando la carretera N-124.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.