Un detalle de las manos de Capellán durante la entrevista. S. TERCERO

«Me parece perfecto limitar el mandato a ocho años, es muy sano para la política»

Capellán insiste en marcar «sello propio» incluso frente al anterior PP: «Este proyecto no es esclavo de las cosas que hizo un grupo minoritario en el pasado»

P. G.

Domingo, 7 de enero 2024, 08:16

– El nuevo Estatuto, que sigue pendiente de aprobación en Cortes, incluye la limitación presidencial a ocho años. ¿Está conforme?

Publicidad

– Me parece perfecto. Es más, tendrá que explicar el que ha parado desde aquí su tramitación en las Cortes, de acuerdo con el PSOE ... de España, por qué lo ha hecho y si no ha sido ese el motivo. Un texto que salió refrendado por unanimidad del Parlamento de La Rioja tendría que estar aprobado ya. Yo no tengo ningún problema. Esa limitación de mandatos es muy sana para la política.

– Las mayorías absolutas son cómodas, pero tienen su peligro. ¿Cómo evitar una cierta tentación al autoritarismo?

– Las mayorías absolutas las dan los ciudadanos. Habría que preguntarse por qué, en una región muy estable, se da un viraje para otorgar la mayoría absoluta a otro proyecto político. En la legislatura anterior se ha gobernado de manera autoritaria y eso sin disponer de mayoría absoluta. Recordemos que se cambió el Reglamento de la Cámara solo para sacar adelante los proyectos de un gobierno que ya no tenía mayoría parlamentaria, con una diputada tránsfuga. Eso es autoritarismo y va con el espíritu de cada uno. Pero hoy en día hay muchos mecanismos de control y yo interpreto la mayoría absoluta como un deseo de estabilidad vista la experiencia traumática de los cuatro años anteriores.

– Cuando Andreu suspendió los plenos en el año 2021 para primar la tramitación de los Presupuestos, el PP puso el grito en el cielo. Ahora ustedes han hecho lo mismo. ¿No hay una doble vara de medir según se esté en el gobierno o en la oposición?

– Este proyecto es nuevo y tiene su sello propio y otro liderazgo. No es esclavo de las cosas que hizo un grupo minoritario en el pasado. En este caso, se han tomado decisiones que permite el Reglamento. Había un compromiso fundamental: el 1 de enero debía estar en vigor el Presupuesto de nuestro nuevo proyecto. Para eso se necesitaba dar prioridad a la tramitación de la ley más importante del Parlamento. Había poco tiempo porque el nuevo Gobierno se constituyó en julio. Nada excepcional en la historia de La Rioja, por otro lado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad