Secciones
Servicios
Destacamos
La delegada de Aemet en La Rioja ha puesto datos oficiales a un otoño meteorológico muy irregular en La Rioja y En España, que se ha visto marcado por la mortal dana que arrasó numerosas localidades de Valencia e hizo sentir sus estragos en Albacete, Málaga o Cuenca. No ha sido una estación plácida sino que quedará registrado dentro de un 2024 en el que «se han superado muchos umbrales históricos en La Rioja de temperatura, pluviometría o rachas de viento».
Por ejemplo, destaca la heterogeneidad de cada uno de sus meses. Así, la comunidad vivió un septiembre muy frío y extremadamente húmedo, un octubre cálido y húmedo y un noviembre extremadamente seco y cálido. En medias, el termómetro durante el otoño marcó 0,7º más de lo habitual (en España la desviación fue de 1,1º). Pero noviembre se llevó la palma, con 2,8º grados más de media. «Es el noviembre más cálido desde 1961», ha explicado Castro. En cuanto a las lluvias, Castro también ha tenido una frase similar. «Octubre ha sido el más húmedo desde 1961, con 147 litros por metro cuadrado», ha incidido. Mientras, septiembre fue frío y muy húmedo.
Ese carácter 'loco' de otoño ha conllevado que entre enero y octubre de este año ya se hayan recogido 605 litros de agua por metro cuadrado en La Rioja (pese a la escasa aportación de noviembre), que supera la media histórica.
Pero Castro también ha querido adelantar los modelos predictivos para el invierno. Primero, con lo más cercano: la Nochebuena y la Navidad porque «aún es pronto para hacer previsiones de nochevieja». El 24, en La Rioja, será una jornada marcada por las lluvias, con posibilidad de nevadas en la sierra a una cota de 1.300 metros.
«Las posibilidades de lluvia se sitúan en un 80%», ha incidido, antes de asegurar que las temperaturas oscilarán esa jornada entre los 2 y los 12 grados. Para Navidad no habrá, en teoría, riesgo de lluvias, aunque hará un poco más de frío, que se percibirá especialmente en las mínimas, que bajarán hasta 1 grado, mientras que las máximas no superarán los 11, aunque con sol y nubes.
Respecto al invierno, que comenzará este sábado a las 10.21 horas y se cerrará el 20 de marzo, los sistemas de predicción vaticinan un carácter «cálido» y «un poco más seco de lo habitual, aunque esperemos que llegue la nieve».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.