Francis Paniego, el cocinero riojano más internacional con tres estrellas Michelin, atiende con sorprendente entereza la llamada de Diario LA RIOJA, tras la durísima nota de prensa firmada por varias asociaciones de hostelería y encabezada por la Federación de Empresas de La Rioja (FER), en la que le acusan de «dividir a la hostelería» y pretender «pan y ego para una minoría y hambre y silencio para la mayoría». Paniego asegura mantener todo lo expuesto, en público a través de sus redes sociales y en las intervenciones en diferentes medios de comunicación, así como en privado a los representantes de las asociaciones que ahora le acusan de insolidario: «No me voy a callar; no lo he hecho nunca ni lo voy a hacer ahora, pese a que llevan tiempo diciéndome que me calle porque, dicen, no represento a nadie». «La hostelería, efectivamente, está pagando los platos rotos, como también el comercio y otros sectores, pero sobre todo los están pagando las víctimas y sus familias».
Publicidad
El cocinero explica que el desencuentro con FER-Hostelería proviene de atrás: «Creamos un grupo de trabajo en octubre formado por restaurantes, bares, cafeterías, ocio nocturno y eventos, incluso con asesores jurídicos y médicos, con el propósito de empoderarnos para trabajar con el Gobierno en las medidas de desescalada ante futuras crisis». «Hubo recelos desde el minuto 1 y en noviembre nos equivocamos todos cuando se abrió precipitadamente con una incidencia acumulada de 200 que se disparó en dos semanas». Paniego asume también la autocrítica: «Nos equivocamos todos, insisto yo incluido, pero luego llegó la Navidad y el grupo de trabajo se rompió definitivamente hasta comprobar que se había jugado a dos bandas y que se nos estaba utilizando». El cocinero señala expresamente a FER Hostelería: «Optaron por las manifestaciones, por la campaña de platos rotos y yo y otros manifestamos nuestro desacuerdo, que se votara, y finalmente Eurotoques se desmarcó».
Paniego insiste en que los restaurantes, al menos de Eurotoques, quieren «seguir dialogando, por responsabilidad y porque los hosteleros necesitamos esa seguridad para nuestros negocios; si el cliente no cumple habrá que decirle algo, nos jugamos demasiado como para no hacer nada más que romper platos». «La FER -agrega- optó por otra estrategia, de romper todo diálogo y lo respeto, pero no la comparto y no me voy a callar». Sobre sus relaciones futuras con la patronal hostelera, el cocinero dice que no se irá: «Mi padre fue fundador de la FER; y, a pesar de que varios colegas me dicen que se darán de baja, yo les animo a seguir; eso sí, los representantes de los restaurantes vamos a estar representados de verdad y no como hasta ahora», Paniego asegura no sentir rencor en todo caso: «Sé la presión de Martínez Bergés, la presión que tenemos todos, pero tenemos que cumplir las normas: tal y como se ha demostrado este fin de semana, con sanciones y aglomeraciones, nos las bastamos solitos para liarla parda». Sobre la próxima Semana Santa, Paniego mantiene su criterio: «Para mí es precipitado cerrar totalmente la región porque, ni por clima, por horas de luz ni por el carácter de las fiestas es como la Navidad». «Se podrían estudiar corredores de regiones con incidencia similar a la nuestra si sigue siendo bajas, exigir PCRs...., yo que sé; en todo caso, seguir negociando pero con responsabiliidad» .
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.