Secciones
Servicios
Destacamos
Dos años de pandemia han agravado los problemas de salud mental, pero también han ayudado a darles visibilidad. El siguiente paso es normalizar estas afecciones como premisa para tratarlas y prevenirlas. El principal escollo es la falta de personal para hacer frente a esta nueva ... situación que ha tenido un importante impacto en el sistema sanitario. Basta un dato para hacerse a la idea de esta nueva realidad: las circunstancias excepcionales vividas desde primeros de 2020, cuando se detectaron los primeros casos de COVID en La Rioja, han triplicado las atenciones en urgencias sobre todo de jóvenes con problemas emocionales, ansiedad, intentos de suicidio, autolesiones, «toda clase de patología aguda que está muy sujeta a las situaciones vivenciales. La patología psiquiátrica, la dura, las psicosis y las grandes depresiones ya existían antes». Así lo expresa Miguel Ángel Ortega, psiquiatra y jefe de Salud Mental del Hospital San Pedro, quien, a pie de terreno, contacta con la enfermedad cada día.
A lo largo de estos más de dos años se han dado una serie de circunstancias que emocionalmente afectan a las personas, «como la incertidumbre. Fue algo inesperado que nadie se lo podía creer», apunta Ortega. A ello se sumaron las consecuencias que luego tuvieron el aislamiento, los fallecimientos, sobre todo de la gente mayor, el colapso del sistema sanitario y todo ese tipo de situaciones vivenciales que han pasado factura a muchas personas.
Noticia Relacionada
«Lo que más ha intensificado la pandemia ha sido la patología afectiva, es decir, las depresiones, los problemas adaptativos, las situaciones de ansiedad y de angustia», apunta Ortega. Los jóvenes, al ser una población sensible, han sido los que más han sufrido estos problemas, especialmente por el aislamiento al que se vieron sometidos durante más de un mes, por la situación por la que atravesaban sus familias y por el cierre de los colegios donde se encontraban con otros compañeros de su edad y «lo que vemos ahora en consulta es lo que arrastramos de la pandemia», señala.
Miguel Á. Ortega | Jefe Salud Mental
La salud mental de los mayores también ha sido una de las grandes damnificadas. «Ha habido fallecimientos, no ha habido despedidas de duelos... todo esto son cosas que precipitan el malestar afectivo de las personas, depresiones y cuadros adaptativos y de angustia», describe.
Las consecuencias de la pandemia sobre las emociones se están afrontando con otro problema casi endémico. «La salud mental siempre ha sido la hermana pobre de la sanidad. Tenemos recursos y dispositivos asistenciales, pero lo que más necesitamos son los recursos humanos», asegura. Está previsto incrementar la plantilla, «pero nos encontramos con que no tenemos profesionales», lamenta. Asegura que no hay psiquiatras –previsiblemente se incorporará uno en las próximas fechas– ni tampoco psicólogos clínicos, que es la formación que se exige para trabajar en el sistema público de salud. «Esperamos que esto pueda cambiar en cualquier momento».
7% de consultas en atención Primaria fue por salud mental
56,4% fueron mujeres, frente al 43,65% de hombres.
España está a la cabeza en consumo de psicofármacos y La Rioja estaría en la misma línea. Yes que «muchas veces las circunstancias vivenciales nos generan malestares emocionales y situaciones de angustia y ansiedad que provocan que se recurra a ellos cuando probablemente mucha gente los toma sin tener que tomarlos».
Antes de que llegara la crisis sanitaria, la salud mental ya tenía un importante peso en las consultas de la región. De hecho, en 2019, el último año del que ofrece datos el Ministerio de Sanidad, el 7% de las consultas de atención Primaria estuvieron relacionadas con salud mental y de estas, el 56,4% fue en mujeres y el 43,6%, en hombres. Por edad, los grupos que más solicitaron asistencia fue el de 15 a 49 años y el de mayores de 80, con un aumento de la prevalencia de la patología psiquiátrica en la tercera y cuarta edad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.