Secciones
Servicios
Destacamos
De la crisis sanitaria, a la económica y social. La pandemia del SARS-CoV-2 ha impactado de lleno en todos los ámbitos para atrapar entre las garras de la exclusión a nuevas víctimas, obligadas a llamar de nuevo a las puertas de diversas entidades, ... una de ellas Cáritas de La Rioja, que el sábado pudo celebrar la Asamblea Diocesana que tuvo que aplazarse en el año 2020.
«La incidencia de la pandemia provocó un aumento considerable de la emergencia y la cuantía de las ayudas. Esto refleja que las personas en exclusión fueron las que más sufrieron la crisis económica provocada por la crisis sanitaria», explicó el director de la entidad, Fernando Beltrán, que en su informe sobre el anterior plan estratégico detalló que entre los años 2017 a 2021 Cáritas La Rioja atendió a 7.835 hogares y hubo 15.321 beneficiarios a través de 137.304 intervenciones y un gasto de 1.230.653,70 euros en ayudas directas. Tras el estallido de la pandemia, el incremento de la partida fue del 132%, al elevarse los 314.356,92 euros destinados en 2018 y 2019 a los 732.330,92 en los dos siguientes ejercicios, concretó Beltrán, quien, tras agradecer la labor de técnicos y voluntarios, resaltó «el esfuerzo realizado por la entidad, que no 'echó el cierre' en ningún momento del estado de alarma y siguió sirviendo a los que menos recursos tenían en medio del aislamiento».
Noticia Relacionada
Roberto G. Lastra
Durante la jornada, celebrada en el colegio San José-Hermanos Maristas, con asistencia de más de un centenar de personas, entre ellas el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya, Cáritas La Rioja procedió a renovar parte de la Comisión Permanente y del Consejo Diocesano y aprobó las líneas de actuación prioritarias a realizar en los próximos tres años, con cuatro ejes clave.
La primera línea estratégica, 'Atención socio-caritativa y personas acompañadas', busca «acompañar y ayudar a las personas y familias a las que atendemos desde la clave de los derechos», señaló Cáritas La Rioja en una nota, en la que apuesta por la inserción y promoción laboral de las personas atendidas, acompañar a las personas mayores en situación de soledad o enfermedad y apoyar a los pueblos de La Rioja vaciada.
El segundo eje, 'Agentes y comunidad cristiana', tiene como objetivo «acompañar a los agentes de la acción socio-caritativa y a la comunidad cristiana para hacer real su compromiso con los pobres y excluidos». El tercer pilar, 'Sociedad y derechos humanos', pretende «promover la defensa de los derechos humanos y el compromiso de la sociedad en general para construir una sociedad más justa, inclusiva y solidaria». Por último, la cuarta línea prioritaria, 'Organización sostenible e innovadora', está enfocada a «impulsar una organización ambiental y económicamente sostenible e innovadora».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.