Secciones
Servicios
Destacamos
L.R.
Logroño
Jueves, 20 de julio 2023, 10:40
Palacios Alimentación retiró este jueves voluntariamente la tortilla de patatas envasada fresca al plato producida en la fábrica de Mudrián (Segovia) de todos los lineales de los puntos de venta y paralizó temporalmente su fabricación, al asociarse este producto a los casos de botulismo confirmados ... en los últimos días.
Tras decretarse una alerta de salud pública, la empresa optó por retirar estos procesados (comercializados como Palacios, Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Essencials, Condis, Ametller, El Corte Inglés, Carrefour, Alipende, Grupo IFA, Rikissimo, Netto, Salling, Intermarche, Naysa, Gestus y Te gusta) y por solicitar a todos los compradores que «se abstengan de consumirlos y procedan a su devolución al punto de venta en el que lo adquirieron donde será reembolsado su importe».
Palacios Alimentación remarca que esta decisión se produce por «responsabilidad» ya que defiende que «aún no se ha demostrado el origen» del brote. «No se ha encontrado la evidencia científica, la fábrica de Mudrián ha sido sometida a cuatro inspecciones y las muestras se han analizado en laboratorio y no se ha encontrado la bacteria. Las pruebas realizadas en el Instituto Carlos III también dan negativo», recalcan.
En cualquier caso, el grupo empresarial Palacios Alimentación asegura estar «colaborando con las autoridades sanitarias para aclarar este episodio cuanto antes» y pide disculpas a sus clientes, además de habilitar una línea telefónica (941 27 77 00) y un mail (palacios@palacios.es) para aclarar dudas.
Respecto al brote, son siete los casos de botulismo notificados con un antecedente de consumo de tortilla envasada. Un padre y su hija, italianos, consumieron el producto en Valladolid, mientras que otras tres personas, de Galicia, Asturias y Madrid requirieron ingreso en UCI tras desarrollar la enfermedad. Además, este jueves por la tarde había dos casos probables en Valencia y Andalucía.
El botulismo es una intoxicación producida por la toxina Clostridium botulinum y que afecta a los nervios periféricos. Según el manual de medicina de MSD, el botulismo puede aparecer si se ingiere, se inyecta o se inhala la toxina. Los síntomas consisten en parálisis simétricas de nervios craneales asociadas con debilidad y parálisis.
El botulismo es un trastorno raro, potencialmente letal, que se produce cuando la toxina botulínica se disemina por vía sanguínea e interfiere de manera irreversible en las terminaciones nerviosas periféricas.
Las conservas caseras son las fuentes más frecuentes de toxinas ingeridas. Las verduras, el pescado, las frutas y los condimentos son los vehículos más frecuentes, pero también se comunicaron casos transmitidos por carne, productos lácteos, cerdo, aves de corral y otros alimentos.
Síntomas y signos del botulismo
Los signos y síntomas comunes del botulismo incluyen sequedad de boca, visión borrosa o doble, párpados caídos, trastornos del habla, disfagia y una paulatina parálisis, que puede conllevar complicaciones serias asociadas tales como insuficiencia respiratoria y pulmonar.
Los síntomas comienzan en forma súbita, en general entre 18 y 36 horas después de la ingestión de la toxina, aunque el período de incubación puede oscilar entre 4 y 8 días. Antes de la aparición de los síntomas neurológicos, el paciente suele experimentar náuseas, vómitos, cólicos abdominales y diarrea.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.