D. V.
Martes, 14 de noviembre 2023, 10:48
El Gobierno Vasco ha decidido cortar por lo sano con los problemas y quejas que está causando Serunión, una de las empresas encargadas de la comida en los centros educativos y que también ha causado problemas en La Rioja como aparición de gusanos en la pasta del menú escolar en septiembre ... y, la pasada semana, e trozos de plástico. El consejero de Educación vasco, Jokin Bildarratz (PNV), dio este viernes la orden de abrir un expediente de resolución de contrato con la emprsa después de que se registraran nuevos incidentes con el deficiente estado de los alimentos que esta firma reparte entre los escolares de Primaria (6-12 años) y Secundaria (13-16). La firma sirve a más de 30 colegios en la región.
Publicidad
Según explica el Diario Vasco, la gota que ha colmado el vaso ha sido la retirada del primer plato (alubias con zanahoria) en la escuela Ikasbidea de Durana (Álava), el mismo centro en el que se detectaron hace un mes larvas en un plato de pasta y que esta misma semana suprimía también carne que, tras ser probada, presentaba un cierto grado de «acidez».
Bildarratz ha dado orden de abrir un expediente de resolución de contrato con la firma Serunión dada la reiteración de este tipo de incidentes. «El equipo buscará ahora la manera jurídica para romper el contrato con todas las garantías», explican fuentes del Departamento.
«Hoy se ha detectado a tiempo, pero no podemos seguir así», ha denunciado uno de los padres en declaraciones a El Diario Vasco con respecto al episodio que se ha producido en Durana.
Mientras, la confederación de Ampas Ehige (la organización con mayor representación en el ámbito de la Escuela Pública Vasca) ha iniciado una campaña de control y seguimiento de los comedores escolares con el objetivo de que las empresas adjudicatarias cumplan las condiciones establecidas en los contratos y para conseguir una alimentación escolar «más saludable, justa y sostenible». En un comunicado, Ehige recordó el pasado viernes que al inicio de este curso 2023-2024 han entrado en vigor los nuevos contratos de comedores de los centros educativos públicos.
Por su parte, Facua Euskadi ha denunció este viernes ante la Delegación Territorial de Educación «deficiencias» en comedores escolares de centros públicos. Manifestó que que «son varias las quejas dirigidas al Departamento vasco de Educación por una serie de anomalías en el funcionamiento de los comedores escolares».
Publicidad
Según indicó, «las familias señalan que es una situación a la que hay que darle visibilidad para que se tomen medidas cuanto antes». «De hecho, el propio Gobierno Vasco ha afirmado que dichos desajustes se producen todos los años», recalcó. A juicio de la asociación, esta afirmación «es llamativa», sobre todo «cuando es el Ejecutivo de la comunidad autónoma el que indica que la situación se manifiesta anualmente y a la par no se están adoptando medidas para evitar que se repita un panorama que ya de por sí es anómalo y que claramente puede perjudicar a los menores que acuden a dichos centros escolares públicos».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.