El informe 'Estimación del gasto futuro en intereses de la deuda pública de las CC AA' de la fundación de estudios Fedea estima que La Rioja destinará en 2027 un importe ocho veces mayor que el de cinco años antes al pago de los intereses de su deuda pública. Se trata del mayor incremento de entre todas las comunidades, que ya se está dejando sentir en las cuentas regionales, pasando de 5 a 16 millones en los últimos dos años. Sin embargo, Alfonso Domínguez, consejero de Hacienda, espera que la previsible bajada de tipos modere estos incrementos, en un contexto, además, de reducción del peso de las obligaciones con respecto al PIB en todas las autonomías.
Publicidad
Fedea realiza este análisis en un contexto marcado por «el aumento del nivel de deuda producido tras la pandemia justo con la política monetaria restrictiva promovida desde el Banco Central Europeo que ha dado lugar a un aumento considerable de la partida del gasto en intereses». Para La Rioja, esta proyección es la más costosa de entre todas las comunidades, ya que aumentará un 739% en un lustro, de los 5 millones de euros de 2022 a 42 en 2027. Solamente en los dos últimos años el importe ya se ha triplicado hasta 16 millones de euros. El resto de regiones asumen, mayoritariamente, incrementos entre el 250 y el 350%.
Alfonso Domínguez, consejero de Administración Pública y Hacienda, comenta que «comunidades pequeñas como La Rioja están sujetas a que una pequeña variación represente un crecimiento espectacular en términos estadísticos». Otro factor a tener en cuenta es que el informe plantea una proyección en base al mercado actual, aunque el consejero espera que no se alcancen esas cifras de pagos: «Pongo muy en duda que los tipos de interés no vayan a cambiar, de hecho hay información de que pueden bajar en los próximos años, lo dicen los mercados, el BCE, la Reserva Federal de EE UU... La cifra, por lo tanto, es matizable». Además, subraya Domínguez, «La Rioja hizo una buena gestión de la deuda y se puso mucho a tipo fijo y eso nos ha protegido de muchos problemas».
Por otra parte, Fedea analiza un incremento bruto en la deuda pública de las comunidades que pasará, en el caso de La Rioja, de los 1.667 millones de este año a los 1.733 de 2027, sin embargo, las obligaciones perderán peso con respecto al PIB en todas las regiones, que deberán «acometer un proceso de consolidación fiscal para cumplir con las reglas recién acordadas en el seno de la Unión Europea». En La Rioja, la deuda representa actualmente el 15,2% del PIB, siendo la sexta autonomía con menor porcentaje. Navarra y País Vasco tienen la situación más benévola, mientras que la Comunidad Valenciana es la más endeudada.
En los próximos tres años este ratio de deuda se recortará en todas las comunidades (un 2,3% de media), mientras que en La Rioja pasaría a ser del 13,9% en 2027. «Tener menos deuda significa contar con una mayor disponibilidad de los recursos de los ciudadanos para sanidad, educación, servicios sociales...», comenta Alfonso Domínguez, incidiendo que «además de la rigidez de la UE en este sentido, la reducción de la deuda es una imposición política para este Gobierno».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.