Entre el dolor del pasado y el temor de las incógnitas del presente. Por la libertad, la justicia y la verdad, la eurodiputada Maite Pagazaurtundua ha alertado hoy en el Parlamento de La Rioja frente a los espejismos de las salidas fáciles y falsas. En ... un emotivo acto, la Cámara regional ha inaugurado esta mañana la exposición homenaje 'Joxeba Pagaza. Un grito de libertad', una muestra organizada por la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, en colaboración con el Gobierno de La Rioja y el Parlamento regional y que, recién llegada del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria, permanecerá en el hall del legislativo riojano hasta el próximo 30 de este mes.
Publicidad
Antes de ejercer de maestra de ceremonias y guía de la muestra sobre la figura de su hermano, asesinado por ETA hace veinte años, la eurodiputada ha tomado la palabra desde el atril del hemiciclo para defender que «se puede tapar cualquier cosa hoy en día pero no dejaría de ser un tongo. Lo que enseñan las reivindicaciones de Joxeba Pagaza que verán en esta exposición es tan sencillo como reivindicar la libertad frente al espejismo de la tranquilidad, la justicia frente a la impunidad, la verdad frente a la mentira, la igualdad frente al privilegio y el pluralismo político frente al tabú».
Maite Pagaza ha advertido de que «tenemos el deber de recordar, tenemos el deber de que se refleje la historia y de que la mayoría los jóvenes se enteren de lo que significó este tiempo terrible y los espejismos de las salidas fáciles y falsas. Tenemos el deber de que por pereza o interés secundario los asesinos y su entorno no ganen lo que denominaban la batalla política y reescriban la historia y las mentiras se conviertan en ley. Por tanta buena gente tenemos el deber de no bajar los brazos».
Tras resaltar que «en esta exposición se habla de una estrategia gigantesca, monstruosa, de depredación del Estado de Derecho», la eurodiputada ha destacado con orgullo que «Joxeba tuvo un lucidez y un compromiso extremo, porque él sabía que se podía desplomar la democracia y él sabía que había que arriesgarse para mantenerla. En la exposición está su denuncia a la miopía de quienes lo mandaron al matadero. Él sabía que lo iban a asesinar y nos animó a todos a resistir».
La política ha recordado, sin citar los paralelismos presentes, como «cada una de las medidas que funcionaron eficazmente contra el totalitarismo de ETA fueron criticadas por una parte de la sociedad que nos decía que era mejor pactar, normalizar y pacificar. Cuanto más eficaz iba a resultar algo más lo criticaron los nacionalistas en el poder y los que tenían miedo o ganas de no complicarse la vida. Durante décadas tuvimos que argumentar frente a las falsas salidas impulsadas por los tibios, los interesados y los cobardes, argumentamos a favor de que la ley prevaleciera y no el chantaje por muy a plazos que fuera el pago».
Publicidad
Frente a ello ha recordado como «las víctimas del terrorismo en España no se han vengado y han ayudado a dar respuestas democráticas impecables a las distintas formas de terrorismo evitando una espiral de odio y de sangre», por lo que ha reclamado que se les debe a ellos y a la sociedad «un estándar de alta calidad que imposibilite la impunidad en lo referente a la justicia y a la verdad también en el tiempo del posterrorismo, porque de la elección de las prioridades de hoy dependerá la calidad de nuestro legado».
En este sentido ha alertado contra «las trampas del lenguaje» que han desarrollado Otegi y su mundo en los últimos 30 años, «un pensamiento estratégico que no tiene otro objetivo que llegar desde el blanqueamiento al poder y de ahí a la completa reescritura de la historia» y, tras recordar que «ni una sola vez EH-Bildu ha condenado al terrorismo cabalmente», ha señalado que «hay actos de homenaje a etarras por haberlo sido cada día, con niños, y no todo es susceptible de sanción penal civil o administrativa, pero no causa escándalo», para advertir de que «el blanqueamiento y las políticas laxas en el cumplimiento de las penas está posiblemente en los pactos no mostrados a los españoles».
Publicidad
Afincada en La Rioja desde hace años, Maite Pagazaurtundua no ha querido desaprovechar la ocasión de mostrar su agradecimiento a esta tierra. «Que La Rioja acoja esta exposición lanza un poderoso mensaje. A Joxeba lo asesinaron en el País Vasco, pero su familia, como tantas otras, tuvo que escapar de aquel infierno y buscar refugio en un lugar donde no nos hicieran más daño, La Rioja nos acogió y nos protegió y lo sigue haciendo. Aquí llegamos devastados y hemos echado raíces, aquí han nacido los nietos de Joxeba y Estibaliz, los que él no ha podido conocer. La Rioja es la tierra que nos devolvió la dignidad humana destrozada», ha concluido emocionada.
Maite Pagazaurtundua
Eurodiputada
Tomás Caballero
Presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo
Marta Fernández Cornago
Presidenta del Parlamento de La Rioja
Instantes antes, Tomás Caballero, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, ha mostrado su «sincero agradecimiento al Gobierno de La Rioja y al Parlamento regional porque sin el compromiso de administraciones e instituciones nuestra labor en defensa de la verdad, memoria, dignidad y justicia que merecen las víctimas no sería posible».
Publicidad
Tras recordar que el terrorismo de ETA provocó más de 1.450 víctimas mortales, más de 5.000 heridos y miles de amenazados y desplazados, ha defendido que «nuestra obligación y nuestro deber es dar visibilidad a su persona (Joxeba Pagaza) al igual que al resto de las víctimas de la sinrazón terrorista en defensa de un relato ajustado a la verdad para impedir que los terroristas y quienes les secundan impongan un blanqueamiento a una actividad criminal que tanto dolor causó y sigue causando a nuestra sociedad. Memoria, verdad y justicia son exigencias irrenunciables para las víctimas del terrorismo».
Justo antes, al comienzo de un acto que ha contado con la presencia de, entre otras autoridades, del presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán; la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz; el alcalde de Logroño, Conrado Escobar; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, la presidenta del Parlamento regional, Marta Fernández Cornago, ha resaltado que la exposición se haya instalado en la Cámara regional, «un espacio concebido como símbolo de concordia, diálogo, respeto y tolerancia».
Publicidad
Frente «al olvido que aviva el dolor de las familias de las víctimas», la presidenta del Parlamento de La Rioja les ha recordado que «primero, siempre estaremos a vuestro lado, siempre podréis contar con nosotros, siempre con la libertad; y en segundo término, que nunca olvidaremos a las víctimas del terrorismo, nunca lo vamos a permitir».
Finalmente, tras defender que «la democracia se construye y se fortalece día a día, paso a paso, sin dejar a nadie en el camino» y mostrar su agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Marta Fernández Cornago ha señalado como pilares la unidad, memoria, justicia, verdad y dignidad y ha aseverado que «hoy nos enfrentamos a un grave problema, el blanqueamiento del terrorismo, y los demócratas lo tenemos claro, no caben medias tintas, el terror no puede ser blanqueado de ninguna de las maneras».
Noticia Patrocinada
Un pistolero de la banda terrorista ETA le descerrajó tres tiros a quemarropa mientras desayunaba y leía el periódico en un bar de Andoain cercano a su domicilio. Era el 8 de febrero de 2003. Casi mes y medio después, el 18 de marzo, ETA asumía la autoría del asesinato en un comunicado remitido al diario 'Gara' con un breve texto en el que la banda justificaba el crimen por considerar a la víctima «colaborador de la Guardia Civil y miembro de 'Basta Ya'».
Era la ejecución de una sentencia anunciada tras meses de acoso y persecución. Joxeba Pagazaurtundua Ruiz (Hernani, 1957-Andoain, 2003) lo sabía, pero decidió mantenerse fiel a sus ideales. Militante de UGT y del PSE-PSOE y uno de los impulsores de la plataforma ¡Basta ya¡, llegó a la localidad guipuzcoana como sargento jefe de la Policía Local. La diana terrorista le marcó enseguida hasta que un pistolero apretó el gatillo en la cabeza de un hombre valiente y comprometido.
Todo eso es lo que cuenta la exposición que, con acceso libre, podrá visitarse en el hall del Parlamento de La Rioja hasta el próximo 30 de noviembre. Permanecerá abierta todas las tardes, de lunes a viernes, de 17,00 a 20.30 horas.
A lo largo de una docena de paneles, la muestra repasa la vida de Joxeba, con fotos personales, del premio Sajarov recibido por '¡Basta ya!' en Estrasburgo y sobre todo de la persecución y acoso a los que fue sometido. Recortes de periódicos, imágenes y documentos recuerdan aquellos años terribles y la valentía de un hombre que echó pie a tierra y aguantó fiel a sus principios democráticos, como reflejan algunos poemas inéditos y escritos de su puño y letra, incluido uno, devastador dirigido a su madre: «Si sigo así pronto estaré muerto. El alma se me escapa trozo a trozo cuando veo un nuevo asesinato. ¡Ay! Madre qué miedo tengo, he de salir a la calle. Afuera esperan ellos, los que desean sangre. ¡Ay! Madre me han de matar y no puedo evitarlo».
La muestra también refleja los mensajes de solidaridad y de autoculpabilidad depositados en el conocido como 'Buzón de Joxeba', instalado por la familia, en el duodécimo aniversario del asesinato, en un árbol cercano a la escultura de acero que el escultor Agustín Ibarrola regaló al municipio de Andoain al cumplirse un año del . Cientos de ciudadanos anónimos dejaron en el mismo sus y muchos lamentaron su cobardía y tibieza con el mundo radical en aquellos años
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.