Secciones
Servicios
Destacamos
En apenas 24 horas, más de 1.100 firmas. La campaña de recogida de apoyos emprendida por las familias para «frenar» la orden verbal del Gobierno de La Rioja para establecer un horario único de recogida de los niños a las 16.30 horas ... durante el próximo curso en las seis escuelas infantiles de primer ciclo (EIPC) dependientes de la Comunidad sigue creciendo desde que la pusieron en marcha las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) en el mediodía del miércoles.
Con ese aval, ante la falta de una comunicación por escrito y con la indignación por recibir un «cambio de las reglas de juego a mitad de partido, cuando el periodo de escolarización ya está finalizado», las presidentas de las AMPA de los centros infantiles de Alfaro, Rincón de Soto, Arnedo y Haro remitieron este jueves un escrito dirigido al Consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, al viceconsejero de Educación y a la directora general de Innovación Educativa, para solicitarles «que se den instrucciones claras sobre el horario que se va a llevar en el curso 2023-2024» y que «se permita que los centros tengan el horario de los cursos anteriores 2021-2022 y 2022-2023». Consultada por este periódico, Educación expuso que «se analizarán y estudiarán las peticiones de las familias» de una red pública que este curso ha escolarizado a 577 niños.
Centro Localidad Alumnos
1 La Florida Alfaro 76
2 Príncipe Felipe Rincón de Soto 80
3 Nuestra Señora del Carmen Calahorra 50
4 Nuestra Señora de Vico Arnedo 161
5 Carrusel Logroño 50
6 Las Luces Haro 160
«Este horario debe permitir a los padres que deseen recoger a sus hijos antes de las 16.30, una vez que ya se haya impartido el contenido educativo de 4 horas. Este horario será fijado por la dirección de cada centro entre las 13 y 13.30», solicitan las presidentas de las AMPA en su escrito a las autoridades.
En el documento, las AMPA expresan su defensa de la educación pública y su deseo de que sus hijos continúen en las EIPC de la Comunidad. Pero advierten de que la aplicación de ese nuevo horario «ordenado verbalmente» perjudica a la conciliación laboral y familiar, supone un incremento de los recursos de las escuelas en personal al tener a más alumnos entre 2 y 4 horas más o que llevará a que en determinados casos haya niños que permanezcan más de 8 horas en el centro. Y califican como un «sinsentido» que alumnos más pequeños pasen más horas en la escuela que los de etapas superiores.
Aprovechan el escrito para solicitar una reunión con los responsables de Educación para abordar éste y otros aspectos que interesan a las escuelas infantiles, como la garantía de contar durante todo el curso con el personal docente y no docente suficiente y la limpieza, entre otros.
Durante este curso, 23 de los 76 niños que crecen en la EIPC La Florida de Alfaro han salido a mediodía de la mano de sus familias. Veintidós de los 80 en la de Rincón de Soto, 51 de los 161 en la de Arnedo, 28 de los 50 de la Carrusel de Logroño y hasta 75 de los 160 de Las Luces de Haro. Según los datos ofrecidos por las AMPA a Diario LA RIOJA, uno de cada tres niños es recogido entre las 13.00 y las 13.30 durante este curso que ahora acaba en las escuelas infantiles dependientes de la Comunidad Autónoma.Ante la demanda de las familias de querer seguir disponiendo de este horario, el PSOE exigió ayer a través de una nota de prensa al Gobierno de La Rioja que permita la recogida a mediodía para el alumnado de primer ciclo. «Es una medida que ha funcionado sin problema alguno y que es crucial para garantizar la conciliación y la organización de las familias», dijo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.