Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Cuatrecasas, afiliado al PSOE «desde hace tiempo», según confesión propia, se perfila como la principal novedad en las listas socialistas a las Cortes Generales. Afincado en La Rioja desde que decidió abandonar Vizcaya cuando su hijo sufrió abusos en un colegio del Opus ... Dei (el centro Gaztelueta, en Leioa, población cercana a Bilbao), Cuatrecasas ha alcanzado una amplia notoriedad en los últimos meses, con ocasión precisamente del impacto mediático que generó el caso de pederastia del que fue víctima su hijo. Como presidente de la asociación Infancia Robada, acudió incluso en representación de las familias cuya prole ha sufrido abusos por parte de religiosos a la cumbre celebrada recientemente en el Vaticano.
El caso que sufrió la familia Cuatrecasas alcanzó una sobresaliente repercusión en los medios de comunicación, saldado con una dura condena al profesor de su hijo, a quien la Justicia vizcaína consideró culpable de abusos, y condenado a once años de prisión. Tanto durante el proceso de instrucción del sumario como durante la propia vista oral, Juan Cuatrecasas se significó por su vehemencia en la defensa no sólo de su hijo, sino de quienes, como el propio menor, hayan padecido abusos semejantes. Ayer, en declaraciones a Diario LA RIOJA, declinó comentar las particularidades de su incorporación a la candidatura del PSOE.
«De momento, no puedo hablar», se disculpó. También advirtió de que su inclusión en la papeleta socialista «aún no se puede garantizar». Se refería de esta manera, sin citarlo, al protocolo que seguirá hoy el PSOE de La Rioja: está convocado a las once en Riojafórum su comité regional extraordinario, donde los 207 delegados de las agrupaciones del PSOE La Rioja que forman el comité de los socialistas riojanos tendrán que ratificar el dictamen de la comisión de listas con las candidaturas completas para el Congreso, Senado, Parlamento de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño.
Un dictamen que tiene que ver con las distintas votaciones que estos días han ido celebrándose en dichas agrupaciones, con un desenlace que la dirección del partido advierte que no tiene carácter vinculante. «No son unas primarias como las que hubo para secretario general o para elegir candidatos al Gobierno o por Logroño», recalca desde Martínez Zaporta. Es visible en la sede del partido el malestar creado por la intensa campaña que han protagonizado algunos dirigentes, como el senador Francisco Martínez-Aldama, quien se postula desde hace tiempo con carácter personal para mantener su escaño en la Cámara Alta. Una pretensión que cuenta con el apoyo de una buena parte de la militancia, que así se ha manifestado en las últimas fechas, aunque el dato exacto que permita conocer la dimensión de ese respaldo se desconoce: la dirección del PSOE ha declinado facilitar los resultados de las votaciones.
Sólo se desveló, porque así lo hizo la propia organización logroñesa, cómo se pronunciaron los afiliados de la principal agrupación socialista. Donde, en efecto, Martínez Aldama fue el más votado en la lista al Senado, igual que Julián Olagaray lo fue para el Congreso y Beatriz Arraiz (su pareja), para el Parlamento regional. En el caso de la lista para el Ayuntamiento de Logroño, Ana Vaquero, actual concejal y persona de confianza de la propia Arraiz, a quien derrotó en las primarias Pablo Hermoso de Mendoza. Un proceso cuya resolución servirá para calibrar la dimensión del cisma interno del partido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.