Las instalaciones del antiguo vertedero de Oyón. BLANCA CASTILLO

Oyón albergará una planta de reciclaje para los residuos vascos de construcción

La empresa francesa Paprec invertirá diez millones de euros para tratar 90.000 metros cúbicos anuales de material y crear una veintena de empleos

Marta Peciña

Lunes, 13 de enero 2025, 09:45

El modesto depósito de tierras de Valdeaguilar, en la vecina localidad alavesa de Oyón, aspira a albergar, cuando obtenga los permisos, una planta de tratamiento de residuos de la construcción procedentes de empresas vascas. Para su apertura, prevista para 2026, la empresa francesa Paprec ha ... planificado una inversión «de entre 10 y 12 millones de euros», explica Javier Martínez, responsable de la firma local EcoReinares, absorbida por la francesa, que planea triplicar la superficie del depósito actual, de manera que tenga capacidad para almacenar 1,8 millones de metros cúbicos de residuos no peligrosos.

Publicidad

«La idea es que se recicle todo lo que sea aprovechable: cartón, plásticos, hierro», asegura Martínez. Una vez retirados los voluminosos, se hará un triaje manual para filtrar los residuos más pequeños. De ahí saldrá una fracción pétrea que se machacará para volver a introducirla en el proceso de construcción y estará destinada a zahorras (material que se usa como base de carreteras), caminos, subsuelos o revestimientos de muros».

Los materiales no aprovechables «porque puedan venir contaminados o sin separar, se quedarán allí hasta que la tecnología encuentre una manera de volver a introducirlos en el proceso productivo y convertirlos de nuevo en materia prima».

El responsable de EcoReinares se refirió al proyecto como «un complejo avanzado en la gestión de residuos» ya que la planta aspira a completar el círculo del reciclaje gracias a la contratación de «entre 20 y 25 operarios que no necesitan ser especializados».

La idea de ampliar el antiguo vertedero de inertes ya se había barajado con anterioridad, pero la tramitación administrativa no llegó a completarse. De hecho, en 2018 se intentó reabrir con la implicación de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, pero no se cumplieron las condiciones que impuso el Gobierno Vasco pese a las obras realizadas y siguió clausurado. De hecho, todo el trámite administrativo arranca de nuevo con una ronda de participación ciudadana que se celebrará en Oyón los días 15 y 16 de enero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad