Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA/beñat arnaiz
Martes, 14 de febrero 2023, 09:58
Son muchos los ciudadanos que los últimos días se han sorprendido al mirar al cielo y ver una hilera de luces atravesándolo durante unos pocos segundos. La pregunta es típica: ¿Se trata de ovnis? Obviamente, no. La realidad es que se trata de los satélites ... de Elon Musk, concretamente de la empresa Starlink, los que sobrevuelan el globo y que son relativamente fáciles de ver a vista del ojo humano.
Según la página web findstarlink.com, los satélites pasaron por La Rioja sobre las 19:30 horas del domingo y fueron vistos otra vez este lunes a las 19:46 horas en dirección de oeste a este. Lo mismo sucederá este martes a las 19:59 horas, siempre según esta web que hace seguimiento de los satélites Starlink. Pasarán de oeste a noreste y brillarán durante cinco minutos. La altura será de 11º grados al principio, hasta un máximo de 76º y finalizará a 60º.
Mañana miércoles, la hilera podrá verse a las 20:12 también durante cinco minutos y en la misma dirección. La elevación sobre el horizonte será de 10º al principio y 74º al final, con una altura máxima de 74º.
Starlink es el proyecto de servicio de internet satelital ideado por Elon Musk, fundador de Tesla y Space-X y uno de los grandes multimillonarios de todo el mundo. El objetivo es poner en órbita los suficientes satélites para cubrir todos los lugares del planeta y tener acceso a internet desde cualquier rincón, también desde los más remotos, aunque está más pensado para dispositivos domésticos que para móviles. Por ejemplo, está jugando un papel fundamental en Ucrania, donde en zonas devastadas por la guerra puede haber acceso a internet gracias a estos satélites y a la donación que ha hecho Elon Musk.
Actualmente hay más de tres mil quinientos satélites en órbita, aunque las previsiones son que Starlink va a desplegar hasta 12.000 en los próximos meses y años. A la hora de verlos pueden diferenciarse al simular una hilera o un tren de luces.
La página web oficial de Starlink informa que este servicio ya está disponible en España, aunque los costes de instalación y del servicio son bastante elevados. Si alguien que vive en un lugar en el que es difícil el acceso a internet o donde no hay opción de fibra óptica está interesado en contratarlo, primero deberá abonar 450 euros por el equipo, que consta de un kit en el que se incluye una antena y el router.
Después, por 70 euros al mes se dotará de conexión al equipo. Starlink explica que «las velocidades promedio son de 130 Mbps, oscilando entre 50 - 200 dependiendo de su ubicación».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.