El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha incorporado a su equipo a Pello Latasa Zamalloa, quien hasta hace unas pocas semanas era el director de Salud Pública de La Rioja. Según indican fuentes oficiales, Latasa ejerce ya como nuevo responsable del diseño y despliegue ... de la estrategia de vigilancia de salud pública en Euskadi.
Publicidad
Nacido en San Sebastián en 1986, este experto es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y Doctor en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad de Alcalá. En 2019 ingresó en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) como técnico superior. Allí participó en el desarrollo de la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública elaborada por esta entidad, elaborando diversos planes de preparación y respuesta ante el covid.
En septiembre de 2020 se incorporó al Gobierno de La Rioja como máximo responsable de la Dirección de Salud Pública en la comunidad vecina. Durante este tiempo ha sido quien ha dirigido la lucha frente a la pandemia durante cinco de las seis olas del coronavirus. Todas salvo la primera. También ha sido la cara visible de esta crisis sanitaria a la hora de informar allí a la opinión pública.
Los medios riojanos destacan su discurso sereno y el Gobierno de esta comunidad el «enorme compromiso personal y profesional» que mostró durante los 21 meses en los que ejerció esta labor. «Su implicación ha resultado muy importante para que La Rioja haya sabido gestionar con éxito algunos de los momentos más duros de la pandemia así como de la vacunación», resaltaron desde el Ejecutivo riojano el pasado 11 de mayo, día en el que comunicaron su cese por petición propia para iniciar «nuevos retos profesionales».
Ahora se ha conocido cuál es esa nueva etapa: incorporarse al equipo de la Dirección de Salud Pública del Gobierno vasco como nuevo responsable de la vigilancia epidemiológica. Llega para sustituir a Txema Arteagoitia, recientemente jubilado y quien durante años ha sido el jefe de Vigilancia y Vacunas del Departamento de Salud, dos ámbitos en los que este especialista vizcaíno estaba considerado como uno de los mayores expertos del País Vasco.
Publicidad
La labor de Latasa, al menos a corto y medio plazo, se centrará en el ámbito epidemiológico y en el diseño y despliegue de la red de vigilancia para detectar y monitorizar la aparición y evolución de diferentes enfermedades contagiosas. Estas pueden ser de tipo respiratorio, como ha ocurrido con el coronavirus, o de transmisión por contacto e intercambio de fluidos, como la viruela del mono.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.