Estudiantes del IES Cosme García en una visita a las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial. UR
Campaña informativa de la UR

Orientación para perfilar el futuro universitario

30º aniversario de la Universidad de La Rioja ·

La UR acerca a los estudiantes de Enseñanzas Medias su oferta académica para el próximo curso, que incluye como novedades la plataforma Orientar para Decidir y el Grado en Lingüística Computacional

Sábado, 25 de febrero 2023, 01:00

Quedan tan solo unos meses para que los alumnos riojanos completen el tercer nivel de su formación académica y den el salto a la universidad, pero son muchos los que aún no tienen claro qué quieren estudiar. De ahí la importancia de 'Orientar para Decidir', la herramienta informática que le permitirá al alumnado dirigirse hacia sus preferencias y descubrir cuáles son sus opciones de estudio idóneas dentro de la Universidad de La Rioja (UR).

Publicidad

«Este programa es muy interesante, porque en función de las características personales, el rendimiento académico o los estilos de aprendizaje, orienta al estudiantado hacia un amplio abanico de posibilidades. Les orienta sobre los grados que ofrecemos en la UR y les enlaza a toda la información relativa a sus asignaturas y salidas profesionales», explica María Ángeles Martínez Calvo, vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de La Rioja.

Los alumnos, desde hace unas semanas, pueden conocer (a través de la dirección https://indigo.unirioja.es/login) los aspectos más idóneos para elegir sus estudios en base a unas preguntas sobre su situación académica, intereses, características personales y formas de aprendizaje. «Es una herramienta muy interesante, ya que pueden realizar la encuesta de manera anónima todas las veces que quieran, que les ayuda y orienta para que después sean ellos los que decidan».

«Orientar para Decidir puede ayudar a eliminar la tasa de abandono escolar»

María Ángeles Martínez Calvo, Vicerrectora de Estudiantes de la UR

De ahí que este sistema funcione. Ángel Rioja, estudiante de 2º de Bachillerato en el IES D'Elhuyar, pudo afianzar sus planteamientos a través de los resultados obtenidos en la plataforma. «Me ha salido Magisterio, pero también me han aparecido Matemáticas y Tecnología, que eran mis segundas opciones, por lo que el sistema funciona». Un resultado que también tiene su utilidad por si se diese el caso de que, por ejemplo, «empiece Magisterio y luego no me guste la carrera, porque tendría esas opciones como las más viables».

En este sentido, resalta que «me ha parecido bastante sencilla e intuitiva, porque respondes a un test con el que conoces cuáles son tus cualidades y aptitudes». Todo ello «me parece muy buena idea, porque hay muchos estudiantes que en segundo de Bachillerato no tienen claro lo que quieren hacer. De esta manera, pueden conocerse un poco a ellos mismos, saber de lo que son capaces, además de sus gustos, y el sistema les junta toda esa información para ofrecerles las posibles salidas laborales». De hecho, destaca que «está bien» que les pregunten por sus circunstancias personales y preferencias «porque las distintas carreras requieren de diferentes necesidades y aptitudes».

Publicidad

El valor añadido de esta plataforma va más allá de los futuros universitarios, ya que puede ser utilizada por cualquier alumno de la comunidad desde tercero de la ESO. Todo, para conocer, de cara a los siguientes niveles –en cuarto ya tienen que decantarse por ciertas asignaturas–, las materias que mejor se ajustan a la oferta de grados que podrían cursar en la UR.

«Este programa les ayuda a elegir las asignaturas que les resultan más convenientes en función de sus características personales, vocación, salidas profesionales, salario... Les ofrece un amplio abanico de posibilidades y les orienta un poco, además de permitirles reforzar aquellas materias que tengan un poco flojas si su vocación va hacia un grado determinado», resalta Calvo.

Publicidad

A Paula Povedo, estudiante de tercero de la ESO del colegio San Agustín de Calahorra, le ha ayudado a afianzarse todavía más en sus preferencias. Todo, tras completar el cuestionario de la plataforma Orientar para Decidir. «Me ha salido un doble grado en Matemáticas e Ingeniería Informática y creo que es una opción muy acertada con mis intereses», asegura. Más aún porque «no sabía bien qué carrera me iba a gustar hacer. Sabía que iba a estar relacionada con las matemáticas, por lo que me ha ayudado a afianzarme más en lo que tenía pensado coger». «Estoy contenta de que me haya salido ese doble grado porque la informática también me gusta mucho».

Puertas abiertas de la UR

  • 9 de marzo: 19.00 Sesión informativa para familias. Aula Magna del Edificio Quintiliano. También puede seguirse en Unirioja.es/youtube.

  • 20 de marzo: 17.00 Puertas abiertas de Ciencias de la Salud. Salón de Actos y Unirioja.es/youtube.19.00 Puertas abiertas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial. Sala de Grados del Ed. Politécnico y Unirioja.es/youtube.

  • 21 de marzo: 19.00 Puertas abiertas de Ciencias Jurídicas y Sociales. Aula Magna Ed. Quintiliano y Unirioja.es/youtube.

  • 22 de marzo: 17.00 Puertas abiertas de Letras y de la Educación. Aula 203 del Ed. Filología y Unirioja.es/youtube.19.00 Puertas abiertas de Ciencias Empresariales. Aula Magna Edificio Quintiliano y Unirioja.es/youtube.

  • 23 de marzo: 19.00 Puertas abiertas de Ciencia y Tecnología. Aula Magna CCT y Unirioja.es/youtube.

  • 25 de marzo: 10.00 y 11.30 Sábado de puertas abiertas. Edificio Quintiliano

  • 6 de mayo: 10.00 y 11.30 Sábado de puertas abiertas. Edificio Quintiliano

  • Inscripciones: https://www.gradosunirioja.es/puertas-abiertas

Además, le ha resultado una experiencia «muy interesante» y le ha ayudado mucho «saber qué características personales y estilos de aprendizaje se valoran en cada grado, ya que te ayuda a orientarte más hacia esa carrera en específico y, además, te permite mejorarlas para acercarte a ella poco a poco». Por todo ello, considera que esta herramienta «está muy bien, es innovadora y puede ayudar mucho a las personas que no saben qué estudiar o desconocen qué habilidades necesitan para cursar lo que ellos quieran» .

Publicidad

Sobre todo porque, como expone la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, «les supone una ayuda muy importante que puedan ir conociendo las salidas profesionales o a qué se pueden dedicar desde tercero y cuarto de la ESO». No solo eso. «También puede contribuir a eliminar las tasas de abandono escolar, porque con esta plataforma, al ir más orientados con una decisión más clara, cuando empiecen algo es más difícil que lo abandonen. Todo eso es importante para la universidad y un plus para la sociedad en general», resalta Martínez Calvo.

Campaña informativa

La Universidad de La Rioja también lleva a cabo una campaña de orientación e información para acercar, de primera mano, su oferta académica para el próximo año a los estudiantes de Enseñanzas Medias. En esta ocasión, como explica la vicerrectora de Estudiantes, «presentamos una oferta redonda: 20 grados, incluido el nuevo grado en Lingüística Computacional y Tecnología del Lenguaje –puesto en marcha dentro del programa formativo del Campus Valle de la Lengua– que se va a implantar el próximo curso, además de 14 másteres y 13 programas de doctorado». Durante los próximos meses, la universidad riojana también desarrollará sesiones informativas destinadas a familias y estudiantes, así como jornadas de puertas abiertas en las distintas facultades. «Es una universidad cercana y de calidad, que permite un trato personalizado, lo que es un valor añadido hoy en día», concluye la vicerrectora de Estudiantes de la UR.

Publicidad

«Me parece una herramienta muy útil para los alumnos»

Violeta Valgañón, directora pedagógica de ESO y Bachillerato en el colegio San Agustín de Calahorra, probó hace unos días 'Orientar para Decidir'. «Me parece una herramienta muy útil. Nos puede venir muy bien para conocer todas las posibilidades que tienen los alumnos para estudiar en La Rioja y ayudarles en el momento de tomar la decisión». «Está bien que les ayude y que, dentro de las ideas de estudios que puedan tener, les permita centrarse un poco, sobre todo en la zona». De ahí el gran valor de esta plataforma, que se puede utilizar desde 3º de la ESO. «Está bastante bien porque empieza muy pronto. El sistema educativo ha tendido a una gran diversificación, lo que conlleva tomar decisiones que, cuando están en un proceso madurativo muy temprano, les cuesta mucho. De ahí la ventaja de que, desde 3º de la ESO, puedan entrar, trastear, cambiar de idea y volverlo a mirar». «Es muy loable el trabajo que hacen en orientación para ayudar a estos chavales y sus familias, porque les ofrece los datos agrupados y es una gran ayuda».

«Me ha ayudado a afianzarme más en lo que tenía pensado»

Paula Povedo, estudiante de tercero de la ESO del colegio San Agustín de Calahorra, respondió al cuestionario que le planteaba la plataforma Orientar para Decidir. En su caso, aunque tenía claro que se iba a decantar por una carrera científica, principalmente orientada hacia Matemáticas, «me ha ayudado a afianzarme más en lo que tenía pensado escoger».

Todo, después de que esta herramienta le haya sugerido realizar un doble grado en Matemáticas e Ingeniería Informática. Un resultado que no le puede gustar más. «Es una opción muy acertada con lo que me gusta», asegura esta estudiante mientras reconoce que «no sabía bien qué carrera me gustaría hacer, aunque sabía que iba a estar relacionada con Matemáticas». Por ello, su satisfacción no puede ser mayor. «Estoy contenta de que me haya salido este doble grado porque informática también me gusta mucho», asegura.

De hecho, le ha resultado «muy interesante», más aún porque «me ha ayudado mucho saber qué características personales y estilos de aprendizaje se valoran en cada grado o carrera, ya que te ayuda a orientarte más hacia esos estudios en específico», explica Povedo.

Además, «te permite mejorarlas para ir poco a poco acercándote a esa carrera», resalta. Por eso, considera que, a nivel general, esta plataforma «está muy bien, es innovadora y puede ayudar mucho a las personas que no saben qué estudiar o desconocen qué habilidades necesitan para cursar lo que ellos quieren», concluye esta estudiante riojana.

«Resalta los aspectos que encajan con los grados recomendados»

La radiografía que ofrece Maite Gil, psicóloga y orientadora en el IES D'Elhuyar, sobre la plataforma 'Orientar para Decidir' es «muy positiva», porque «ayuda a los estudiantes de nuestra comunidad en la elección vocacional». «Orientar para Decidir permite que los alumnos respondan a las preguntas que les hacen sobre sus gustos, aficiones, rendimiento académico, expectativas... y, con ellas, se genera un perfil que les informa sobre sus opciones más favorables», asegura la orientadora.

Este perfil «resulta muy novedoso porque, de forma muy visual, resalta aquellos aspectos del estudiante que encajan o no con los estudios recomendados, por lo que el feedback al alumno es interesante para su análisis». De hecho, «con los resultados delante, podremos explorar con ellos las diferentes opciones, además les ayuda a reflexionar sobre ellos mismos». También resalta que «esta plataforma es buena para resolver dudas sobre qué estudiar en la Universidad de La Rioja y ampliar la información sobre los estudios que se ofrecen en la UR».

«Está muy bien que el sistema tenga en cuenta tus aptitudes»

Para Ángel Rioja, estudiante de segundo de Bachillerato del IES Hermanos D'Elhuyar, Orientar para Decidir es una herramienta positiva para los estudiantes. «Me parece una muy buena idea porque hay muchos chavales que, en segundo de Bachillerato, no tienen claro lo que quieren hacer o estudiar y, de esta manera, pueden conocerse un poco más ellos mismos, saber de lo que son capaces, además de sus gustos; y el sistema les junta toda esa información para ofrecerles las posibles salidas laborales».

De hecho, asegura que «está muy bien que el sistema tenga en cuenta cuáles son tus aptitudes y cualidades para ofrecerte las carreras que más se adaptan a tus gustos y aptitudes». Sobre todo, porque «las diferentes carreras requieren de distintas necesidades y aptitudes», explica Rioja.

En su caso, utilizar esta herramienta, que le ha parecido «bastante sencilla e intuitiva», le ha permitido reforzar su idea de estudiar Magisterio en cuanto complete su tercer nivel académico. «Tenía claro que quería estudiar Magisterio, que me ha salido en las opciones, aunque también me han aparecido Matemáticas y Tecnología, que eran mis segundas opciones, por lo que el sistema funciona».

En este sentido, apunta que «está muy bien disponer de más información», todo por si se da el caso de que, por ejemplo, «empiece Magisterio y luego resulte que la carrera no me gusta, porque tendría esos dos grados como opciones más viables». Por ello, considera que harían falta más herramientas como esta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad