Javier López, alcalde de Lumbreras, posa con el pueblo al fondo. J. M. T.
Lumbreras

«Es un orgullo estar en cabeza»

Este municipio ya era considerado 'la corte de la Sierra' en el siglo XVIII y Ocón presume de actividad económica

Diego Marín A.

Logroño

Viernes, 3 de noviembre 2023, 07:16

Lumbreras de Cameros vuelve a ser, con 20.545 euros por habitante, el municipio de La Rioja con la renta media más alta. Y ha subido de forma considerable con respecto a 2021, cuando era de 17.363. El dato sorprende de nuevo al ... alcalde, Javier López, puesto que el pueblo camerano, con 141 habitantes censados y dedicado casi en exclusiva a la ganadería y el turismo, cuenta, sobre todo, con población mayor y jubilada.

Publicidad

«Es un orgullo encabezar este puesto, por el esfuerzo de los vecinos que supone, aunque es una sorpresa, no tenemos una explicación. En el pueblo no hay diferencias entre clases sociales», asegura Javier López. En realidad, esta consideración no es nueva para Lumbreras. En el siglo XVIII ya era considerada 'la Corte de la Sierra' por su importante industria maderera y la ganadería lanar. «Entonces ya éramos de las rentas más altas de Europa», reconoce el alcalde.

Una posible y estrafalaria explicación puede ser que a algún vecino le hubiera tocado la lotería e hiciera media con el resto. No obstante, y en consonancia con sus vecinos, las arcas municipales gozan de buena salud gracias, en buena parte, al voluminoso IBI que cobra por el embalse de Pajares y por el rendimiento de su amplio término municipal, de los más extensos de La Rioja tras Alfaro y Cerveza, y que propicia muchos ingresos por la explotación de madera y pastos. «El IBI del embalse en un ingreso importante. Pero, mientras en el turismo estos han sido unos años buenos, la ganadería lo está pasando mal ahora», señala López.

«Mientras en el turismo estos han sido unos años buenos, la ganadería lo está pasando mal», señala Javier López

Un pueblo de la zona, El Rasillo, es el cuarto con mejor renta con una media de 16.390 euros. Tal vez aquí ya no sorprenda tanto, a pesar de contar con una población similar a la de Lumbreras, ya que El Rasillo cuenta con industria, muchos alojamientos turísticos, un embalse compartido con Ortigosa y Nieva, además de club náutico, y una notable urbanización de chalés en la que veranean y residen muchos adinerados.

Lo cierto es que buena parte del Alto Iregua, como Torrecilla en Cameros (15.872), Villanueva (15.102), Ortigosa (15.000) y Villoslada (14.999), puede presumir de cómodas rentas, al menos en comparación con la capital (14.277). En el Camero Viejo los ejemplos son menores, destacando San Román (17.104) y Laguna (15.310). Otro municipio que sobresale es Ocón, con 17.751 euros de media entre sus más de 300 habitantes repartidos entre seis núcleos de población. «Desconozco los parámetros, pero tenemos una industria importantísima, como es Embutidos Luis Gil, el restaurante La Alameda y otros emprendedores, como HuevOcón, así como explotaciones de 45.000 y 15.000 cerezos y 160 hectáreas de viñedo de Vistahermosa. Estos valores vinculados al territorio aportan riqueza», señala la alcaldesa, Inmaculada Ortega.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad