Orgullo y diversidad
Reivindicación histórica con la mirada puesta en un futuro «sin etiquetas»
DIANA SAINZ DIRECTORA DE IGUALDAD DEL GOBIERNO DE LA RIOJA
Domingo, 12 de julio 2020, 08:37
Secciones
Servicios
Destacamos
DIANA SAINZ DIRECTORA DE IGUALDAD DEL GOBIERNO DE LA RIOJA
Domingo, 12 de julio 2020, 08:37
Parece que fue hace mucho tiempo, pero han pasado tan sólo 15 años desde la aprobación de una de las transformaciones más importantes de este país en su apuesta por hacer más diversa y justa nuestra sociedad. Y no fue mediante una ley de matrimonio ... entre iguales o matrimonio homosexual, sino que el cambio se produjo a través de la modificación del Código Civil. Una incorporación de tres palabras que permitió a España ser pionera en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI. «Una sociedad decente es aquella que no humilla a sus miembros», decía el entonces presidente José Luis Rodríguez-Zapatero para recalcar la necesidad de construir sociedades en las que nos identifiquemos todas las personas.
La aprobación de esa modificación del Código supuso una profunda transformación de la sociedad española que pasó de vincular la homosexualidad como algo negativo a una manera más de vivir el amor. Las imágenes de los matrimonios homosexuales pasaron a asociar el recién conseguido derecho a la idea de felicidad; la igualdad como una conquista de derechos que permitía las mismas condiciones en matrimonios de personas del mismo sexo.
A lo largo de la historia el concepto de familia ha evolucionado; no es la familia o el matrimonio algo estable o algo que exista fuera de lo que las sociedades acuerdan que es matrimonio. Los y las entonces detractores de esta modificación afirmaban que 'matrimonio' era otra cosa. Pero lo cierto es que lo socialmente aceptable o no lo construye la propia sociedad. Entre todas las personas construimos entonces la evolución de este concepto y la sociedad española apostó por una sociedad en la que cupiesen diferentes maneras de amarse.
Para que este paso se produjese hubo colectivos y personas que impulsaron y promovieron el cambio, porque para toda gran transformación se necesita una mirada revulsiva que lo fomente. El matrimonio entre iguales consiguió hacer visible mediante derechos otras formas de amar que ya existían pero que permanecían ocultas ante discursos restrictivos de esta otra realidad.
E igual que entonces, la perspectiva de género que hoy desarrollamos desde las administraciones inspira esta mirada y motiva el cambio necesario para seguir construyendo una sociedad más diversa y plena. Vamos a luchar por la diversidad como valor y por el derecho a amar y a ser quienes queramos ser, sin clasificaciones, sin adjetivos. Una sociedad sin etiquetas de la que lesbianas, gays, trans y bisexuales se sientan orgullosas, porque la bandera de la diversidad y de la igualdad les protege sin distinción. Porque una sociedad diversa es una sociedad mejor.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.