Secciones
Servicios
Destacamos
l. r.
Viernes, 28 de febrero 2020, 17:39
Ante el anuncio de movilizaciones por parte de UGT en el sector agropecuario, la parte empresarial compuesta por la Asociación de Industrias Agropecuarias de la FER, ASOCHAMP, ARAG-ASAJA y UAGR ha hecho un llamamiento a la reflexión sobre la situación en la que se ... encuentra el sector a través de un comunicado.
En la nota, enumeran en primer lugar los problemas a los que se enfrenta el sector en la actualidad. «Nos encontramos con empresas agrarias que observan cómo los precios que se pagan por sus productos siguen descendiendo y son más bajos que hace diez años, en sectores como el cereal, o la remolacha, o la fruta, o la ganadería», apuntan. «En segundo lugar, estamos afectados por problemas adicionales como el fuego bacteriano sufrido por los frutales o los daños por fauna en las explotaciones agrarias o fenómenos climáticos extremos que merman nuestras producciones, añaden.
Además, indican que el sector agropecuario está debilitado «muy gravemente» por competencia de producciones con menor precio, que proceden de otros países «con costes laborales muy inferiores» y que cuentan «con exigencias ambientales y fitosanitarias muy por debajo de las que marca la Unión Europea».
La consecuencia de esta situación, recalcan, se refleja en unos precios cada vez más bajos para los productores. «Los hábitos de consumo están cambiando por unos precios muy reducidos que se convierten en un factor determinante en la decisión de compra», se explica. «Esto ocurre con mayor intensidad en La Rioja y en España que en otros países de nuestro entorno, nuestro consumidor se fija sobre todo en el precio a la hora de seleccionar uno u otro producto en su cesta de la compra», se añade.
Según relatan, el panorama es «todavía más crudo» si se tiene en cuenta que el presupuesto destinado a la PAC va a verse minorado en una cuantía importante, «se habla de un 14%».
«El deseo del sector agropecuario es que los agricultores y empresarios agrarios perciban precios justos por su trabajo y por sus productos. Para ello es positivo que la Administración pública establezca medidas encaminadas a ese objetivo», se argumenta. «Con unos precios más justos, mejorarán claramente las condiciones de todos, también de los trabajadores del sector que no poseen una explotación y que trabajan en el campo. La situación se está volviendo dramática en muchos casos, como podemos ver en las fuertes protestas que se están produciendo en el sector agrario», se concluye.
Mientras tanto, es cuenta, la parte sindical reclama que se negocien mejores condiciones para sus trabajadores, bajo la amenaza de movilizaciones. «Y la realidad es que el convenio colectivo agropecuario de La Rioja, - que es un convenio extra estatutario -, es el que tiene el salario hora más alto de España aun cuando finalizó ya hace mucho el periodo para el que fue establecido; no habiéndose visto afectado por los incrementos del SMI recientes», se apunta.
Al mismo tiempo se resaltan las mejoras al salario base que señala dicho convenio: una antigüedad que, de forma progresiva, desde los dos años hasta los 43 años de antigüedad alcanza hasta el 56% de incremento de salario; y la obligatoriedad de ofrecer alojamiento al trabajador de temporada, (un aspecto que no se pone en entredicho), pero que es un derecho no generalizado y no recogido en la mayoría de los convenios provinciales del sector agropecuario de nuestro país.
De igual modo, destacan amenazas sobre el sector vitivinícola de la región (aranceles de EEUU, Bréxit, reducción del consumo nacional, etc), que hacen temer que el futuro no sea tan halagüeño; y señalan que hay otros sectores del campo riojano que se han visto estrangulados por este mayor coste salarial, en relación a otras zonas de competencia de nuestro entorno, como Lérida o Aragón con la fruta; Castilla la Mancha con el champiñón o Andalucía y Murcia con la Hortaliza.
Para concluir las organizaciones firmantes afirman: «Nuestra voluntad negociadora no puede ponerse en entredicho tras el tiempo y trabajo invertido en las reuniones ya mantenidas y las propuestas efectuadas también desde la parte empresarial, no habiendo sido aceptadas».
«La parte empresarial del convenio agropecuario sigue dispuesta a continuar con las conversaciones, con el objetivo de alcanzar un acuerdo positivo para todos, pero apelamos a que este problema se aborde desde la sensatez, y sin asfixiar más aún a gran parte de nuestros agricultores y empleadores agrarios», se apostilla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.