Secciones
Servicios
Destacamos
L.J.R.
Martes, 23 de noviembre 2021, 13:19
Pese a que el contenido de la proposición de ley del PNV era conocida por las organizaciones agrarias de La Rioja, esta mañana muchos de ellos han conocido que aquel texto fechado en septiembre del 2020 y que proponía modificar la Ley de Denominaciones de ... Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico (el caso de Rioja) será debatido el próximo 30 de noviembre en el pleno del Congreso de los Diputados. El texto, advierten las organizaciones, diseña el mayor ataque recibido por la Denominación desde su fundación y supondrá su ruptura.
«Nos ha generado sorpresa, mucho malestar y mucha más preocupación, si cabe», reconoce Igor Fonseca, secretario general de ARAG-ASAJA, que coincide con el director general del Consejo Regulador en que es «más preocupante» que Viñedos de Álava: «Por la vía de la apariencia legal, por una iniciativa legislativa, pretenden modificar la Ley de Denominaciones supraautonómicas y pretende erosionar, dividir, vaciar de contenido las funciones del Consejo Regulador». Fonseca insiste en que si los diputados del Congreso dan luz verde a la modificación se estaría dinamitando las esencias de Rioja. «Rompería la unidad de mercado, generaría dudas sobe la unicidad en cuanto al control, la certificación y la garantía, que es lo que avala y ha dado valor a Rioja y de lo que depende el patrimonio de muchísimos viticultores».
Para Fonseca «no hay ninguna duda» de que se trata del mayor ataque de la historia contra la Denominación y se pregunta «quién ha solicitado esto, a quién le interesa, quién quiere romper el control cuando estamos certificados o en proceso de certificación por ENAC, la entidad certificadora más rigurosa y más independiente del país. A quién beneficia esta propuesta del PNV. Desde luego, a los viticultores del conjunto de la Denominación, no», añade el máximo responsable de ARAG-ASAJA, para quien sería «dramático para Rioja, para los viticultores, bodegas y empresas auxiliares que las fuerzas políticas dieran carta de naturaleza a esta propuesta por un puñado de votos».
En línea con esa argumentación, desde UAGR, su representante en el Consejo Regulador, Roberto Salinas apunta que la información es, aún, escasa, si bien el rechazo a la propuesta del PNV es claro. «Tenemos el miedo de que, si esto sale adelante, no vamos atener las mismas reglas para todos, las que ahora tenemos en el Consejo. Eso crearía un diferencia de territorios que no sabemos cómo podría afectar a muchos viticultores».
De igual manera, Eusebio Fernández, vocal de UPA Rioja en el Consejo Regulador, defiende la necesidad de que «la Denominación continúe unida. Encuentro poco sentido a esta medida porque sería permitir que la Denominación se partiera y eso es una burrada. No tiene ningún sentido hundir la denominación».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.