Borrar
La oportunidad de jugar al ajedrez
Educación

La oportunidad de jugar al ajedrez

La Federación Riojana trata de fomentar entre los escolares la afición por un deporte cada vez más de moda y defiende introducirlo en el horario lectivo de los centros

Domingo, 21 de abril 2024, 09:39

Todos somos iguales ante un tablero». Esta frase es el karma que repiten hasta la saciedad los protagonistas de la película 'Menudas piezas', del director Nacho G. Velilla, que puede verse actualmente en los cines con buenas críticas entre el público, especialmente el juvenil.

La realidad es que el ajedrez parece estar poniéndose de moda en los últimos tiempos entre niños y jóvenes, siendo cada vez más los que se acercan a este deporte a través, sobre todo, de actividades extraescolares. Pero es que son varias las comunidades españolas que ya han incluido el ajedrez como una asignatura más dentro de los horarios lectivos de sus colegios, tanto con temario e identidad propia como adaptándolo como complemento al resto de sus asignaturas.

No es el caso de La Rioja, donde el ajedrez, a pesar de estar ganando peso entre los pequeños, sigue siendo, mayoritariamente, una actividad extracurricular de los colegios, una elección por la que optar fuera del horario lectivo.

«Hace unas semanas organizamos el I Campeonato Escolar de Ajedrez por Equipos, que fue un torneo que estuvo muy bien y en el que participaron 16 grupos. Los ganadores fueron los integrantes de uno de los equipos del colegio La Salle de Alfaro, que la semana que viene irán al campeonato de España en Guadalmar del Segura, Valencia». Son palabras de Gabriel Aragón, presidente de la Federación Riojana, que se muestra satisfecho con la participación en esta primera edición.

«Es una iniciativa para empezar a introducir más el ajedrez en los colegios, porque consideramos que debería ser una asignatura impartida en los centros, como cualquier otro deporte. En algunas comunidades ya lo han logrado. Incluso tenemos constancia de que un gran maestro y campeón del mundo como Anatoli Karpov está apoyando y promoviendo esa idea en Valencia. Pero aquí la iniciativa está aún un poco verde. Lo que tenemos son clubes impartiendo la extraescolar en numerosos colegios», asegura el presidente de los ajedrecistas riojanos.

Esta labor de promoción también llega a los jóvenes, y es que La Rioja lleva dos años participando en el Campeonato de España Universitario de este deporte.

«El ajedrez es un juego y como juego, a los niños les gusta. Les aporta infinidad de capacidades sin que sean conscientes de que las están aprendiendo, por ejemplo, el cálculo, el ponerse en lugar del otro para adelantar la jugada, mejora la autoestima, aprenden a asumir errores... Son cualidades importantes que en la vida les van a hacer falta», defiende Aragón.

Formación de profesores

«Lo complicado de introducir el ajedrez en los colegios es que tienes que formar a unos monitores y a los profesores para que puedan impartir su asignatura incorporando esta disciplina. Pero estamos abiertos a todas las posibilidades que se nos planteen para poder hacerlo posible. Nosotros ya contamos con algún curso preparado para ello, con ejercicios y rutinas específicas», asegura.

«El nivel de los niños riojanos, a pesar de ser una comunidad pequeña y contar con pocas fichas federativas, es muy bueno –declara Aragón –. Tenemos algunos chavales con muy buen nivel que están destacando. De hecho, hace un par de años tuvimos a un chico que fue campeón de España en categoría sub-10. Hay futuro en el ajedrez riojano».

Y es que desde la Federación se está tratando de fomentar este deporte desde distintas vertientes, entre otras el apoyo al ajedrez femenino o su uso como terapia en centros de discapacitados. Pero uno de los objetivos principales de la entidad es afianzar la idea de que el ajedrez es un deporte que puede practicar cualquiera y a cualquier edad. «Hay que acabar con el prejuicio que se tenía de que es un deporte de empollones, porque nada más lejos de la realidad».

«Valoraremos cualquier propuesta coherente»

Desde la Consejería de Educación, Fabián Martín Herce, director general de Innovación y Ordenación Educativa, asegura que «a pesar de que en La Rioja no está instaurado el ajedrez dentro del programa oficial, como mucho algún colegio podría incluirlo en sus proyectos de libre disposición, valoramos positivamente esta actividad, ya que estimula la concentración, el análisis, la síntesis, la memoria, la empatía, la creatividad, la resolución de problemas...». «Nosotros no nos negamos a valorar cualquier propuesta coherente a este respecto, tanto como herramienta educativa como de atención a la diversidad, porque, por ejemplo, en alumnos con déficit de atención e hiperactividad se ha demostrado que el ajedrez favorece su capacidad de concentración», asegura Martín Herce. «Tanto en el Gobierno de La Rioja como en la Consejería, todo lo que sea apoyar a nuestros niños y jóvenes lo valoramos y tendremos presente la opción y posibilidad de ponerla en marcha», finaliza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La oportunidad de jugar al ajedrez