Borrar
La brecha que no cesa
AERTIC

La brecha que no cesa

LAURA URBIETA | Secretaria general de AERTIC

Miércoles, 8 de marzo 2023, 10:42

Un año más y el discurso se repite. Los datos siguen sin ser favorables. La presencia de la mujer en el sector TIC no crece al ritmo que debería y el número de alumnas en estudios tecnológicos se mantiene en niveles muy bajos.

No son pocos los esfuerzos y las acciones que se están realizando en los últimos años para intentar incorporar talento femenino. Los profesionales TIC son altamente demandados en nuestra región y, en nuestro país, tienen una amplia tasa de empleabilidad, son esenciales para el desarrollo de la economía digital. Este tipo de estudios son tremendamente versátiles y te permiten prácticamente dedicarte a lo que quieras, abriéndote un enorme abanico de posibilidades, porque la tecnología en la actualidad se encuentra presente en todo los sectores, pero… ¿Por qué las TIC no interesan a las mujeres?

Mucho se ha hablado ya de las causas por las que las mujeres no escogen este tipo de disciplinas... los estereotipos: los informáticos son frikis, raritos, los informáticos ¡son chicos! La falta de referentes femeninos: los grandes empresarios tecnológicos son hombres, Bill Gates, Mark Zuckenberg, Jeff Bezos, Elon Musk. Se mantienen también los estereotipos ligados a los roles tradicionales de hombres y mujeres, los chicos carreras técnicas y las chicas carreras sociales y de humanidades, ligadas a la asistencia y el cuidado de los demás. Las ciencias son difíciles.

Y profundizando en esta última afirmación, hay estudios que determinan que las niñas, a partir de los 6 años, evitan realizar algunas actividades técnicas con el pretexto de que ellos las hacen mejor porque son más inteligentes. Ellas se consideran menos inteligentes, tienden a ocultar sus capacidades y a tener una percepción de sí mismas por debajo de sus habilidades. Esto es algo que acaba teniendo un impacto real sobre las mismas y socavando su interés en ciertas actividades y campos de estudio.

Como sociedad tenemos responsabilidad en esto, no considerando que una profesión sea inadecuada dependiendo del género, apoyando a nuestras jóvenes a que no se sientan inferiores o crean que no tienen capacidades suficientes. Tenemos que ser conscientes de que las creencias y los estereotipos que manejan los padres acerca de sus hijos e hijas influyen tremendamente sobre las expectativas y las metas a las que estos y estas aspiran, tenemos que ser responsables con esto.

En AERTIC, la gestión y el desarrollo del talento es desde hace ya algunos años uno de nuestros principales retos. Se ha hecho un gran esfuerzo en materia de divulgación y fomento de vocaciones, y en la canalización de estas vocaciones, impulsando el desarrollo de la oferta formativa en titulaciones relacionadas con las TIC, con una estrecha colaboración de nuestras empresas con la Formación Profesional y con las Universidades de nuestra región. Aún nos queda mucho camino que recorrer y muchos retos, entre ellos, que aumente el número de mujeres tecnólogas en el sector, que en la actualidad no alcanza tan siquiera el 20%.

Celebraciones como el Día de la Mujer ayudan a dar visibilidad al trabajo realizado por mujeres que inspiran, crean, opinan y demuestran cada día con hechos que el talento no entiende de género.

El talento femenino es un activo que no puede desaprovecharse. Empecemos a construir el futuro digital en igualdad porque las mujeres tenemos mucho que aportar. Continuemos trabajando e innovando por el cambio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La brecha que no cesa