Presentación del segundo informe del sector de las ONGD riojanas. IRENE JADRAQUE/SADÉ VISUAL

Las ONGD riojanas ayudan a 588.200 personas en 33 países, pese al descenso de los voluntarios

El segundo informe del sector revela que a pesar de que cuentan con el apoyo de 20.270 personas y entidades, hay 132 personas menos que realizan labores altruistas

Martes, 4 de junio 2024, 15:46

Las ONGD riojanas ayudaron a más de 580.000 personas (588.222 en total) a través de los 109 proyectos que desarrollon el pasado año en 33 países. Y todo, a pesar del descenso del número de voluntarios que se ha producido en las entidades que forman parte de la CONGDCAR (en total hay 451 personas que realizan labores altruistas, cifra que supone 248 menos que en 2021). Estos son solo algunos de los datos que se han dado a conocer este martes en la presentación del segundo Informe del Sector de las ONGD de la región, que se ha desarrollado en la capilla del edificio de 'La Bene', al que han asistido distintos responsables públicos.

Publicidad

Antes de su celebración, la vicepresidenta de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Ana Ganuza, ha resaltado la labor que realizan las 22 ONGD -de las 34 que aglutina en la región- en 33 países de todo el mundo, aunque de manera mayoritaria en Latinoamérica. En este sentido, ha apuntado que «estamos trabajando por la justicia social, por las personas y por los derechos humanos. Formamos parte de la sociedad riojana».

Por ello, ha mostrado su agradecimiento a la «base social riojana» y a la Consejería de Cultura por su respaldo a las 109 iniciativas que llevan a cabo. «Trabajamos en La Rioja y en el extranjero gracias al apoyo de 20.270 personas y entidades y, por eso, estamos rindiendo cuentas a la población riojana de que todo el dinero y el trabajo está llegando para mejorar en educación, en salud, en derechos humanos, en género y en todo lo que creamos que sirva para una mejor justicia social».

El problema, sin embargo, es que detectado un mayor número de necesidades en África. «Estamos trabajando mucho en Latinoamérica, pero estamos viendo en los últimos años que las necesidades en los países africanos son mucho más fuertes. Hay conflictos olvidados en los que tenemos que trabajar más, sobre todo en derechos humanos, en cuestión de ecología y gobernanza, y ayudar a los países para que tengan buena transparencia y buen gobierno».

Por su parte, el consejero de Cultura, Jose Luis Pérez Pastor, ha resaltado que La Rioja es una de las comunidades que más inversión realiza por habitante en el conjunto del país, con un gasto de 17 euros por residente. En el ámbito de la cooperación, sin embargo, ha apuntado que «siempre tenemos que ir a más, porque en un mundo lleno de problemas y necesitado de acción, todos los esfuerzos se quedan cortos». Por ello, el camino de la comunidad riojana es «seguir avanzando».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad