Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja
Lunes, 14 de noviembre 2022, 12:28
El olmo de El Rasillo es uno de los orgullos de los vecinos de la localidad serrana. Mucho más después de superar una enfermedad que le tuvo contra las cuerdas pero que demostró que este ejemplar de más de 400 años está hecho un ... chaval.
Tan lozano se le ve y tanto luce que ha sido uno de los nueve candidatos que en España optan al premio 'Arbol del Año 2023', organizado por Bosques sin Fronteras. Según la organización del concurso, los motivos de su elección están en que «representa la tradición ancestral de plantar un olmo en lugares sobresalientes de pueblos y ciudades, bajo los que se dictaban sentencias y se realizaban pactos». Además, explica el problema sufrido por el ataque del hongo Ophiostoma novo ulmi, causante de la grafiosis y, que ha superado, «lo que en sí mismo lo hace singular porque es muy difícil que ocurra en un árbol de esta edad que ha sido atacado en primavera». «Es el único árbol de esta especie que queda en la plaza de un pueblo en España, como testigo de la tradición y la historia, por estas razones y por su valor botánico y sentimental fue declarado árbol singular de La Rioja en 2006», añaden los responsables en la página web del concurso, https://www.xn--arbolybosquedelao-uxb.es/
Además de la encina del ejemplar de El Rasillo, el público puede votar a través de internet a otros ocho árboles que crecen en Biar (Comunidad Valenciana), Boqueixón (La Coruña), Vilaflor de Chasna (Santa Cruz de Tenerife), Pontevedra, Villoviado (Burgos), Colindres (Cantabria), Los Santos (Salamanca) y Cornellana (Asturias).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.