Borrar
Las sombras ayudan a huir del calor. Sonia Tercero
La ola de calor deja una noche de temperaturas por encima de 20 grados en La Rioja

La ola de calor deja una noche de temperaturas por encima de 20 grados en La Rioja

Durante el fin de semana se prevén máximas por encima de los 40º en la región

Iñaki García

Logroño

Sábado, 10 de agosto 2024, 11:24

Más de 24 grados a las tres de la mañana en Valdezcaray; por encima de los 23 a esa misma hora en Alfaro; 20 en Anguiano a la 1 de la madrugada o 24,1 en Logroño pasada la medianoche. Esas temperaturas son solo una muestra del calor que ha hecho en La Rioja durante las primeras horas de este sábado y que suponen un avance de lo que se espera en la región durante este fin de semana.

No en vano, La Rioja (y la mayoría del territorio español) se encuentra inmersa en plena ola de calor, un episodio de altas temperaturas que es de prever que se prolongue al menos hasta el domingo. De hecho, será ese día cuando se registren, si los vaticinios se cumplen, las temperaturas más elevadas: 42 en Logroño y 41 en Haro o Calahorra.

Para este sábado, mientras, los termómetros también llegarán a los 40 grados, por lo que es de esperar que las próximas noches también resulten calurosas. En ese sentido, tal y como explicó hace unos días en Diario LA RIOJA Alejandra Roncero, coordinadora de la Unidad del Sueño del hospital San Pedro, el calor es una de las causas más frecuentes de insomnio. Así, cuando en la habitación se supera la temperatura recomendada (entre 21 y 22 grados) los problemas para conciliar el sueño se multiplican porque se dificulta la termorregulación del cuerpo. «A través de ese proceso nuestra temperatura corporal baja, se segrega melatonina, se consume menos energía y se activan todos los mecanismos de descanso», destaca Roncero. «Si tenemos más temperatura de la adecuada, tenemos más despertares por la noche, tardamos más en dormir bien y estamos mucho más incómodos», añade.

El calor causa dificultades para dormir, pero, además, hay que extremar las precauciones para evitar otros problemas relacionados con la salud. Mantener el cuerpo hidratado, apostar por comidas ligeras y centralizar las actividades en el exterior a las primeras o las últimas horas del día son algunos de los consejos que Cruz Roja ofrece para no sufrir más de la cuenta durante estos episodios y huir así de los temidos golpes de calor.

Las autoridades, por lo tanto, llaman a extremar las precauciones durante las próximas jornadas. No en vano, Salud Pública ya ha decretado el nivel rojo de alerta (el más alto) por altas temperaturas en la región y la Aemet ha establecido avisos naranjas para la ribera del Ebro y amarillo para la Ibérica riojana.

Según las previsiones de esta agencia, es de esperar que la próxima semana arranque con menos calor y que incluso se puedan registrar precipitaciones tanto el lunes como el martes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La ola de calor deja una noche de temperaturas por encima de 20 grados en La Rioja