«Ojalá se dé el milagro y Ana pueda salir»

Masiva concentración de los vecinos de Azagra en apoyo a la enfermera de Quel agredida por su pareja, que es profesor en un colegio de San Adrián y también fue coordinador de Deportes en Calahorra

Isabel ÁLvarez

Azagra

Domingo, 21 de febrero 2021

Publicidad

Silencio. Tristeza. Conmoción. Y, sobre todo, preocupación por la evolución de Ana en el Complejo Hospitalario de Navarra. Este domingo, mientras la enfermera del consultorio de Quel agredida brutalmente el sábado por su pareja luchaba por su vida, sus vecinos, en Azagra, se concentraban en ... la plaza del Ayuntamiento para mostrarle su apoyo y condenar la violencia machista.

Un día después de que su pareja, Santiago M., de 63 años, se presentase en la comisaría de Estella para confesar que creía que le había matado, Azagra seguía en «shock», decía su alcalde, Rubén Medrano, minutos después de la concentración, a la que asistieron más de 350 personas. «Estamos consternados y esperando tener noticias de que ojalá se dé el milagro y Ana (de 54 años) pueda salir de esta situación», afirmaba el regidor azagrés, acompañado de representantes del Gobierno de Navarra, que condenaron con contundencia estos hechos. Entre ellos, el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez; la directora del Instituto Navarro para la Igualdad; Eva Isturiz; y el delegado del Gobierno en Navarra, Unai Hualda.

Como ocurre otras tantas veces, hasta el sábado los vecinos habían sido ajenos a cualquier otro episodio de violencia entre la pareja. «Es una noticia que nos ha pillado a todos por sorpresa, que para nada esperábamos», decía el alcalde, a la vez que pedía el «máximo respeto» para las familias de ambos.

Ana y Santiago M., profesor en un colegio de San Adrián (da clase a 5º de Primaria), no tienen hijos en común, aunque sí de parejas anteriores. El agresor, que al parecer le causó lesiones con un objeto cortante, pasará hoy lunes a disposición judicial.

Publicidad

Grave, pero estable

Al cierre de esta edición, fuentes de Salud del Gobierno de Navarra confirmaban que la víctima se encuentra ingresada en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra con pronóstico grave, aunque estable. El sábado por la tarde fue operada de urgencia y permanece sedada.

Allí fue trasladada en helicóptero desde su domicilio, donde la Guardia Civil la encontró consciente y con respiración. Los agentes destacaron la violencia empleada contra la mujer.

Ana es enfermera en el consultorio de Quel y también hacía guardias en el centro de salud de Arnedo. La tragedia ha causado también un fuerte impacto en el Ayuntamiento de Calahorra. Y es que el agresor trabajó como coordinador de Deportes, con plaza fija, entre principios de la década de los 90 y hasta hace unos diez años.

Publicidad

Este lunes, minuto de silencio en los centros de salud

Los sanitarios de los centros de salud de La Rioja guardarán un minuto de silencio a las 12 horas de este lunes en apoyo de la enfermera agredida y, en especial, sus compañeros en el de Arnedo donde también trabajaba y hasta el que se desplazará el presidente del Colegio de Enfermería. El Ayuntamiento de Quel (en cuyo consultorio trabajaba) ha convocado a la misma hora una concentración en la plaza de España, a la que asistirá la presidenta Concha Andreu. El Colegio Oficial de Médicos de La Rioja condenó «enérgicamente la agresión sufrida por una compañera enfermera». Su presidenta dijo que es «inaceptable e intolerable» la violencia desde cualquiera de sus vertientes. El Colegio de Enfermería también manifestó «su más absoluta condena y rechazo por la agresión machista sufrida» por la colegiada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad