Jesús Monsalve. M.H.

«Las ofertas son mejores en otros sitios, pero tengo un compromiso con La Rioja»

Jesús Monsalve Médico en Santo Domingo

Luis J. Ruiz

Logroño

Domingo, 20 de junio 2021, 02:00

«Me he quedado porque soy de aquí y porque tengo un compromiso con La Rioja», dice Jesús Monsalve. Vecino de Logroño, él es uno de los tres residentes de la última promoción que ha decidido aceptar la oferta que en su momento le hizo ... el SERIS... aunque a punto estuvo de cruzar el Ebro con dirección a Navarra. Explica que ahora se puede encontrar trabajo en cualquier zona y que no le faltaron ofertas allá donde preguntó: «Las condiciones, las ofertas, son mejores en cualquier otra comunidad... aunque se ha visto un cambio en La Rioja y están intentando hacer mejor las cosas».

Publicidad

Las diferencias, más allá de lo económico (que las hay), entre las ofertas que pueda recibir un médico son, sobre todo, organizativas «En otras comunidades hay mayor organización. En Navarra, por ejemplo, tienen equipos divididos: uno de cupo y urgencias y otro de noches y fines de semana. Este último puede parecer que es peor, pero es el más elegido por las buenas condiciones que tiene. Aquí habrá que mejorar las condiciones», defiende. También el calendario es importante. En La Rioja, explica, es mensual, pero que luego siempre surge algún imprevisto que exige cierta cintura, mientras que en otras zonas es semestral. «La dirección nos reunió varias veces y nos preguntaba qué queríamos para quedarnos en La Rioja y luego cada uno negoció sus condiciones», explica.

Desde su perspectiva, el reto que debe afrontar el SERIS es «atraer más allá de lo económico» y explica el caso de dos compañeros de promoción que han acabado en Viana y en Laguardia pero que siguen viviendo en Logroño. «Se habrían quedado aquí si se les hubieran ofrecido unas condiciones mejores. En el caso de Navarra, por ejemplo, ellos trabajan 140 o 150 horas mensuales y nosotros 200 y cobran un poco menos. Si hicieran las 200 cobrarían muchísimo más», dice.

«Faltan muchos médicos y no es un problema de La Rioja. No hay reemplazo generacional en un momento en el que todos los que entraron hace 40 años de golpe se van a jubilar a la vez», lamenta Monsalve, que cree que se ha fallado en la organización. «A nivel de plazas MIR es la especialidad en la que más plazas salen, pero no ha habido una previsión ya que tendrían que haber sido muchas más. Además, en La Rioja, después de hacer el MIR, la mayoría se va. Hay un problema de captación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad