Ocón: «La Rioja tiene la inversión pública de hace 20 años»

El dirigente socialista lamenta que el PP «cumple su objetivo de déficit a costa de no ejecutar los presupuestos»

la rioja

Logroño

Miércoles, 11 de abril 2018, 17:39

El secretario general del PSOE riojano, Francisco Ocón, ha asegurado hoy que «La Rioja tiene el nivel de inversión pública de hace veinte años» y ha defendido que el Gobierno regional del PP «cumple el objetivo de déficit a costa de no ejecutar las inversiones ... presupuestas en los Presupuestos».

Publicidad

En un encuentro informativo para analizar la ejecución de la inversión contemplada en los Presupuestos de La Rioja del año pasado, ha añadido que hay que retroceder a 1997 para encontrar «una inversión tan baja como la de 2017», según recoge la Agencia Efe.

Ha recordado que ese presupuesto de 2017 contemplara una inversión «ya de por sí bajísima», de 168 millones de euros, de los que se ejecutaron 101, lo que supone el 60 por ciento.

«No estamos en números o niveles de inversión pública de precrisis, estamos en números de 1997 porque hace falta retroceder hasta el año 1997 para encontrar una inversión tan baja como la de 2017», ha subrayado.

También ha efectuado un llamamiento al Gobierno de La Rioja para que «dé un giro a su política económica» para lograr en 2018 dejar de ser, como ha sucedido en 2016 y 2015, la comunidad autónoma que menos crece y «abandonar ese último puesto».

Se ha referido a que, cuando se tiene que fomentar la inversión pública por parte del Gobierno de La Rioja, su presidente, el popular José Ignacio Ceniceros, «hace justo lo contrario».

Sus datos indican que en 2015 y 2016, en los que Ceniceros ya era presidente del Ejecutivo regional, «la inversión pública era similar» y «hace falta ir hasta mediados de los años 90 para encontrar tres años consecutivos tan malos de inversión pública como los del mandato de Ceniceros».

Publicidad

«La Rioja no va y el Gobierno de La Rioja no hace nada porque tiene un grave problema de ingresos», que ha hecho, ha afirmado, a esta comunidad «retroceder a números de inversión pública de mediados de los años 90, para poder cumplir con el objetivo de déficit en el año 2017».

Ocón ha precisado que el Gobierno regional cumple con el objetivo de déficit público, pero «lo hace a costa de no invertir y de no ejecutar las inversiones públicas».

Ha recordado que, en 2017, el objetivo de déficit fue de un 39 por ciento, 32 millones de euros, y lo que se dejó de invertir el año pasado por no ejecutarse fueron 67 millones, por lo que «si se hubieran ejecutado todas las inversiones previstas, el Gobierno de La Rioja no hubiera cumplido el objetivo de déficit público».

Publicidad

El secretario general de los socialistas riojanos ha calificado de «preocupantes» las cifras que presenta La Rioja por «la escasez de dinamismo económico», ya que la inversión pública es una parte del PIB y el Gobierno regional ha dejado de invertir.

Se ha referido a que, en cualquier año de la «profunda» crisis económica, desde 2009 a 2014, la inversión pública del Ejecutivo regional fue «muy superior» a la ejecutada por los Gobiernos de Ceniceros en 2015, 2016 y 2017.

Publicidad

Ha estimad que La Rioja, con la bonificación aprobada en los Presupuestos de 2018 del Impuesto de Patrimonio del 75 por ciento, dejará de ingresar unos 12 millones de euros.

Además, lo que ejecutó el Gobierno riojano en inversiones reales en 2017 fueron 34 millones de euros, por lo que «lo que dejará de recaudar por Patrimonio es una tercera parte de lo que ejecutó en inversiones el año pasado».

«Si el Gobierno de Ceniceros decide que los que riojanos con más capacidad de pagar impuestos dejen de hacerlo, lo que al final sufren esta falta de inversión son los riojanos que casi no pagan ni IRPF por sus bajos ingresos», ha defendido.

Publicidad

Ha insistido en que «los números de La Rioja son francamente malos en crecimiento económico, producción industrial e inversión pública».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad