Pablo Hermoso de Mendoza, con Concha Andreu y Francisco Ocón, en 2019 Juan Marín

Dimisión de Hermoso de Mendoza

Ocón: «Lo más difícil de sortear ha venido de dentro»

La secretaria general del PSOE, Concha Andreu, cuyo movimiento ha precipitado la dimisión de Hermoso le agradece «sus años de gestión»

Pío García

Logroño

Lunes, 18 de marzo 2024, 13:38

La vida de los partidos políticos ofrece curiosos meandros y no pocos remolinos. La existencia, más o menos pacífica, del Grupo Municipal Socialista de Logroño se vio de pronto turbada por una llamada, en principio privada y luego filtrada, de Concha Andreu a Pablo Hermoso de Mendoza ... . La secretaria general le conminaba a dejar la portavocía y a quedarse como concejal raso. Sostenía Andreu que se necesitaba «un mayor peso político» y apuntaba su candidata: María Marrodán, secretaria de Organización del PSOE.

Publicidad

Aquella conversación generó un terremoto en un partido que todavía no ha digerido la estruendosa derrota electoral de mayo. Por un lado, y cada vez con menor disimulo, el portavoz en el Parlamento de La Rioja, Javier García, exige un mayor peso en el organigrama y la apertura de una nueva etapa a nivel regional. Por otro, y en lo que se circunscribe a Logroño, la mayor parte de los concejales cerraron filas en torno a Hermoso y recordaron que la potestad de cambiar al portavoz recae en la Ejecutiva local.

El organismo afectado se reunió el pasado sábado, pero no tomó ninguna decisión. La comparecencia del exalcalde esta mañana ha vuelto a sacudir el avispero socialista, al tomar una decisión cada vez más insólita en política: irse del despacho y volver al mundo real. La secretaria general, Concha Andreu, en un mensaje colgado en la red social Equis (el antiguo Twitter) ha recibido la renuncia de Hermoso con un mensaje de agradecimiento, sin entrar en profundidades ni querellas: «Gracias Pablo y gracias a todos los concejales y concejalas que te han acompañado, tanto en tus años de gestión como alcalde de Logroño como en estos meses en la oposición. Tu compromiso ha hecho que Logroño avence a una ciudad más moderna y amable».

La anunciada marcha de Hermoso también ha merecido el comentario, en la misma red social, del exsecretario general, Francisco Ocón. De su mano llegó Hermoso a la política y consiguió un resultado histórico que lo alzó a la Alcaldía. Ocón, cuyo sonoro enfrentamiento con Andreu se resolvió hace tres años primero con su destitución del Gobierno y más tarde con su sustitución al frente de la Secretaría General del partido, desliza una carga de profundidad en su mensaje: «Lo más difícil de sortear ha venido de dentro», en referencia, apenas velada, a la escasa simpatía que siempre le ha profesado la expresidenta Andreu.

Ocón le ha reconocido a Hermoso de Mendoza su «determinación» por construir, «con aciertos y errores», un Logroño de futuro. «Con él, el PSOE ganó en 2019, cosa que no hacíamos desde 1987. Muchas suerte, Pablo», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad