Francisco Ocón. JUSTO RODRÍGUEZ

Ocón reclama a la dirección actual del PP riojano que «cuente la verdad sobre su sede»

El secretario general de los socialistas en La Rioja da credibilidad a los apuntes de Bárcenas y censura la «amnesia» de los dirigentes populares

Pío García

Logroño

Jueves, 25 de marzo 2021, 12:18

La declaración ayer en la Audiencia Nacional del exsecretario general del PP en La Rioja y diputado regional, Carlos Cuevas, y de la antigua gerente del partido, Ana Elvira Martínez, ha suministrado nueva munición al PSOE, que acusa a sus adversarios de «mentir» y de ... participar en un «teatrillo burdo que pretende tomar a los riojanos por estúpidos». El secretario general de los socialistas riojanos, Francisco Ocón, acaba de comparecer ante los medios informativos para exigir «a los dirigentes que parecen disputarse el futuro del PP, Alberto Bretón y Alfonso Domínguez, que digan la verdad sobre la financiación de su sede».

Publicidad

Ocón recuerda que la 'caja B' del PP ya quedó acreditada en una sentencia anterior del Tribunal Supremo y asegura que de momento se ha comprobado la veracidad «del 60% de los apuntes de Bárcenas», por lo que supone que, a medida que vayan sucediéndose las causas judiciales, ese porcentaje aumentará hasta el cien por cien. «Los 'papeles de Bárcenas' eran la verdadera contabilidad del PP», zanjó.

En este punto situó los 200.000 euros que Génova transfirió en junio de 2008 al PP riojano para que comprase la nueva sede y que Bárcenas declaró haber recibido primero en forma de dinero negro. Ocón pidió remontarse al 27 de marzo de 2008, tres meses antes, cuando en un comité ejecutivo del PP el entonces presidente del partido, Pedro Sanz, informó de la compra de la nueva sede, explicó que iban a contar con una ayuda de la sede central y anunció la firma de un crédito por 900.000 euros. «Cuando uno hace una operación de ese calibre, ¿por qué se decide pedir financiación por esa cantidad y no por otra?», se preguntó Ocón. El líder de los socialistas riojanos intuye que ya entonces, en contra de lo que declaró ayer Cuevas, sabían exactamente cuánto dinero iban a recibir y de qué manera: «Lo sabían porque en marzo ya disponían de los donativos ilegales».

Ocón emplazó a los dirigentes actuales del PP a que desvelasen «la verdad»: «Quiero creer que ahí hay gente honesta y decente -les retó-. Si no dan inmediatamente un puñetazo encima de la mesa y explican a los riojanos lo que sucedió en ese momento, la corrupción sistémica les perseguirá siempre».

En sus declaraciones ayer en la Audiencia Nacional, Cuevas y Martínez, que acudieron como testigos, insistieron en que esa ayuda de Génova para la compra de la nueva sede les había llegado por transferencia bancaria, pero puntualizaron que nunca entregaron dinero negro a Bárcenas para su posterior blanqueo y que ni siquiera conocían el monto concreto de esa operación. Cuevas recalcó que no sabía por qué Bárcenas había anotado en sus apuntes, con fecha 26 de mayo, la frase 'Entrega La Rioja. 200.000 euros'. «Eso tendrían que preguntárselo a él», apostilló.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad