Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
LGOROÑO.
Domingo, 10 de septiembre 2017, 17:07
Tal y como ayer informaba este periódico, ninguno de los doce agentes de la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil heridos accidentalmente en un curso de adiestramiento corre peligro, aunque ocho de ellos seguían hospitalizados en planta en el Hospital San Pedro y ... tres de ellos habían requerido intervención quirúrgica. Los cuatro restantes han recibido el alta médica, según informó la Dirección General de la Guardia Civil.
El infortunado suceso ocurrió anteayer por la tarde en las instalaciones del Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales Guardia Civil (PEFE-GC), situado en las proximidades del Logroño. Durante la realización de unas prácticas habituales en el marco de la realización del Curso de Adiestramientos Especiales (ADE) se produjo un accidente «por manipulación accidental de un arma oficial de dotación de Guardia Civil».
Este curso prepara y selecciona a los agentes de la Guardia Civil que tras la finalización del mismo pasan a incorporarse a la Unidad de Acción Rural (UAR), con sede en Logroño. «Los disparos los originó accidentalmente un instructor del Centro de Adiestramientos Especiales (CAE) que estaba dirigiendo las prácticas y simulacros de reacción de los alumnos», según la redacción oficial facilitada ayer. Al parecer, y según indican varias fuentes, el instructor confundió un cargador de fogueo con otro de fuego real.
Como consecuencia del accidente resultaron heridos de diferente consideración doce guardias civiles, con heridas de impacto de proyectil o de esquirlas por rebote. Sobre lo sucedido se están instruyendo diligencias judiciales por el equipo de Policía Judicial de La Rioja y aunque los resultados de la investigación abierta podrían tardar aún varios días, según pudo saber este diario, los agentes habrían sufrido heridas en brazos y piernas. Todos los agentes heridos fueron trasladados al Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño, evacuación quese realizó con ambulancias asistenciales de los servicios de urgencias y en vehículos propios de Guardia Civil. Tras las primeras actuaciones médicas en urgencias fueron dados de alta hospitalaria un total de cuatro guardias civiles al presentar heridas superficiales.
Los restantes ocho guardias Civiles han quedado ingresados en habitaciones de planta del San Pedro, con diferentes lesiones y gravedad. Tres de ellos necesitaron intervención quirúrgica. «Ninguno ha sufrido lesiones en órganos vitales, estando fuera de peligro y las lesiones de todos ellos se localizan en las extremidades inferiores», indicaba la nota. Desde la Guardia Civil se valoró «la rápida evacuación de los heridos y la eficiencia de los Servicios de Urgencia».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.