Secciones
Servicios
Destacamos
Raúl Melero
Jueves, 13 de junio 2024, 11:22
La vida del deportista riojano Javi de Pedro ha estado siempre en el alambre. Después de su retirada como jugador profesional no pocos han sido los escándalos en los que el exjugador de la Real ha sido protagonista. El último y más grave ha dado ... con sus huesos en la prisión de Martutene después de una sentencia firme por maltrato a una mujer residente en Trintxerpe. La Ertzaintza llevaba tiempo tratando de dar con el exjugador sin llegar a localizarle por los continuos cambios de residencia que viene realizando en las últimas fechas. Su entrada en prisión coincide con otra denuncia presentada por otra mujer a la que presuntamente habría agredido.
Javier De Pedro recibió su última ovación como realista un 15 de mayo de 2004, después de que se le impusiera la insignia de oro y brillantes por haber estado más de diez temporadas en el club txuri-urdin. Esa temporada no quedaba nada del jugador que deslumbró en la campaña 02/03 y que casi ayuda a llevar a la Real Sociedad a ser campeona de liga. La dejó en segundo lugar y aquellos fastos con el autobús descapotable por toda la ciudad fueron el principio del fin como ídolo de masas. Solo jugó trece partidos en aquella primera participación en la Champions. Constantes lesiones, ausencias de convocatorias y pérdidas de protagonismo no auguraban nada bueno para la que se conoce como la mejor zurda que ha dado Zubieta. De Pedro dejó la Real, Anoeta le ovacionó en un encuentro ante el Málaga y encontró al año siguiente acomodo en la Premier, en las filas del Blackburn Rovers.
Sin embargo su aventura no pudo salir peor. Solo se le contabilizan dos partidos oficiales con la escuadra de Ewood Park y su entrenador, el exbarcelonista Mark Hughes, poco menos que le puso las maletas para que abandonara el equipo. Luego llegaron otras experiencias tortuosas en el Calcio con el Perugia antes de marchar al IFK Goteborg de Suecia. No pudo completar una temporada regular como lo había hecho anteriormente en la Real y su último equipo profesional fue el Vera en 2007.
Noticia relacionada
Javi de Pedro ha sido uno de los jugadores más queridos en Zubieta y todas las noticias alejadas del fútbol que han trascendido sobre su figura han provocado una gran tristeza en el entorno de la Real Sociedad. Siempre es motivo de interés por parte de excompañeros de vestuario aunque su vida tras colgar las botas no es que haya sido ordenada. Siempre que sus antiguos compañeros de vestuario se han referido a él, han destacado su enorme bondad y corazón con todos ellos. Desde organizar cenas en Navidad para los jugadores extranjeros que no podían acudir a su país, a regalar botas o zapatillas de las firmas que le patrocinaban a seguidores realistas que se acercaban a Zubieta.
El antiguotarra intentó sin éxito tener un futuro en los banquillos. Se acercó a varios equipos de categorías inferiores, recibió formación y fue llamado por el Yagüe, un equipo de Tercera división riojana en 2019. «Si quiero hacer carrera como entrenador? Lo que yo quiero en la vida es ser feliz», confesó a este periódico. Como en otras ocasiones, su experiencia resultó efímera y solo dirigió tres partidos. Antes de eso, quien defendiera en 325 ocasiones la camiseta de la Real ya había tenido varios problemas con la justicia. En 2009 fue detenido en un control policial superando la tasa permitida de alcohol y con el carné retirado, en 2010 fue condenado a 51 días de trabajos para la comunidad por un delito de amenazas sobre una expareja.
De Pedro pasó tiempo en el anonimato, ha ido cambiando de domicilio en muchas ocasiones aunque se dejaba ver por Donostia. Antes de eso intentó seguir ligado al deporte como pelotari amateur porque el '10' realista ha tenido siempre una facilidad innata para destacar en los deportes. Trató de reconducir su vida y parecía que estaba cerca de conseguirlo hasta que nuevamente saltó el escándalo en 2018 cuando fue detenido por la Ertzaintza por haber agredido a su compañera sentimental. Fue puesto a disposición judicial y quedó en libertad con cargos.
Este último episodio de violencia de género ha acabado con Javi de Pedro entre rejas. El que fue un ídolo para muchos por su juego, por su golpeo de zurda, por su bondad, ha acabado pisoteado por un cúmulo de errores y delitos que ensombrecen todo lo que logró vestido de txuri-urdin. Ha sido el ocaso de la zurda de oro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.