Las obras de la polémica variante ferroviaria de Rincón de Soto arrancarán mañana

Los primeros trabajos, de desbroces, se iniciarán en el término municipal de Alfaro donde el futuro trazado discurre paralelo al actual

Domingo, 21 de abril 2024, 08:20

Las infraestructuras ferroviarias en La Rioja entrarán mañana en una nueva dimensión con el inicio de los trabajos de la variante de Rincón de Soto, un proyecto concebido para salvar la cicatriz de la actual vía del tren que cruza el municipio riojabajeño y ... que ha estado acompañada de polémica en los últimos tiempos y ha generado una gran división en la localidad –entre defensores y detractores de este trazado– y también en el Parlamento regional. Con algunas semanas de retraso con respecto al último plazo oficialmente previsto, este lunes, según ha podido saber Diario LA RIOJA, se pone en marcha esta primera fase de los trabajos que se desarrollará en el término municipal de Alfaro, donde la variante norte que se va a construir, de 9,3 kilómetros de nueva plataforma para vía única de ancho ibérico, discurre de forma paralela al actual.

Publicidad

Las máquinas de la UTE que integran las empresas Copisa Constructora Pirenaica, Coalvi, Teléfonos Líneas y Centrales y Aldesa Construcciones comenzarán a realizar labores de desbroce y también la ejecución de los trabajos de drenaje y los movimientos de tierras. Se prevé una inversión de 65,6 millones de euros –cuenta con financiación procedente de los Fondos Next Generation– en una obra con un plazo de ejecución próximo a los tres años con lo que podría estar acabada la variante para el verano del año 2027.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Eso sí, siempre que se cumplan las previsiones del proyecto constructivo y que no prosperan los recursos judiciales tanto del Ayuntamiento de Rincón como de la asociación Apovifrincón, críticos con un trazado que, consideran, «no se ajusta a derecho» y que puede generar «un elevado coste económico y un gran impacto en el medio ambiente». Sin embargo, también hay quien piensa que este futuro tramo de poco más de nueve kilómetros, por el cual los trenes podrán circular a 200 por hora, es «el primer paso hacia la alta velocidad en La Rioja» –dentro del eje Castejón-Logroño–, en palabras del anterior director general de Infraestructuras del Ejecutivo regional, el socialista Vicente Urquía.

Precisamente, ese citado eje, así como el corredor ferroviario entre Logroño y Miranda de Ebro y la llegad 'real' de la alta velocidad son las otras grandes infraestructuras ferroviarias pendientes en La Rioja, aunque con unos plazos y unos ritmos muy dispares entre sí. Este es un somero repaso.

Cortes en el tráfico de diez trenes por obras en la vía de Rincón

Además del inicio de obras de la variante de Rincón de Soto, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) también acomete trabajos de mejora en la vía actual a la altura de la localidad riojabajeña. La circulación de trenes se interrumpirá a partir de mañana y hasta el viernes 26 y también la siguiente semana. Cuatro Alvias de larga distancia que cubren las líneas Logroño-Madrid y Barcelona-Bilbao se verán afectados. Los pasajeros realizarán en autobús el trayecto entre Logroño y Tudela y en la localidad navarra se subirán ya al ferrocarril. Asimismo, los usuarios de seis trenes de media distancia entre Zaragoza y Logroño tampoco podrán completar su recorrido en condiciones normales y el tramo entre Alfaro y Calahorra también lo harán a bordo de un autocar. Después proseguirán el viaje por las vías del tren.

Castejón-Logroño

A la espera de la aprobación del estudio informativo

La declaración de impacto ambiental llegó a finales del año pasado, más de tres décadas después de que se presentara en 1992 el anteproyecto del tramo Castejón-Miranda para reformar esa línea y se sentaran entonces las bases para dividir en dos el tramo riojano. Ahora el próximo hito ha de ser la aprobación definitiva del estudio informativo para después –si se puede este mismo año– licitar los proyectos constructivos. El inicio de las obras, por supuesto, no tiene aún fecha, ni siquiera aproximada. La actuación se desarrollará en un recorrido de 70,46 kilómetros, divididos en tres tramos: Rincón, Alcanadre –aquí radica una de las mayores complicaciones porque será necesaria una variante– y Logroño.

Publicidad

El hecho de que la línea ferroviaria no vaya a ser de 350 kilómetros por hora sino de un máximo de 220 permitirá que esos tramos se puedan ir poniendo en marcha sin esperar a su conjunto. Habrá, por supuesto, acciones generadoras de impacto ambiental durante la fase de construcción debido a la ocupación del suelo y del subsuelo (túneles), los desmontes y terraplenes, los desbroces y despejes de vegetación, la implantación de la plataforma de vías o la construcción de infraestructuras de paso, entre otras actuaciones.

Logroño-Miranda

Tres alternativas y La Rioja quiere por Pancorbo

En fase más lenta va el tramo Logroño-Miranda porque todavía no hay una alternativa definida sobre por dónde debe ir ese corredor ferroviario. El momento actual es de redacción del estudio de viabilidad de la opción elegida para esta conexión. El objetivo es conectar La Rioja con la alta velocidad por la línea Burgos-Vitoria y la vía actual tiene pocas posibilidades de mejora con pequeñas variantes o actuaciones locales.

Publicidad

Se precisa, por lo tanto, de una actuación de envergadura. El Ministerio maneja dos alternativas Una que atraviesa parcialmente Rioja Alavesa por Labastida hacia Zambrana, saliendo de Logroño hacia el norte, siguiendo hasta San Asensio y pasando el Ebro antes de Briones (63 kilómetros y 750 millones de euros). Y la otra propuesta del Gobierno central pasa cerca de Fuenmayor y Cenicero, cruza San Asensio por el norte y roza Haro para enfilar hacia Zambrana (64 kilómetros y 890 millones).

Hay una tercera propuesta, la que se acordó hace tres años en un pacto político y con los agentes económicos y sociales, para desplazar las rutas al sur, en buena parte de forma paralela a la Autovía del Camino para enlazar con Pancorbo en lugar de con Miranda y así reducir el impacto de la actuación. Se plantea una nueva línea de ferrocarril que abandonaría Logroño a través de un túnel, en la zona del parque de San Miguel, avanzaría junto a La Grajera hasta pasar Hormilla y se desviaría hacia el norte para enlazar primero con Pancorbo y luego a Miranda.

Publicidad

Alta velocidad

El año 2050 sigue siendo el horizonte

Aunque hablando de proyectos a muy largo plazo, el que siempre surge a bote pronto en la conversación es la llegada de alta velocidad a La Rioja. El año 2050 sigue siendo el horizonte y recientemente la Comisión Europea, a consultas realizadas por Diario LA RIOJA, ha vuelto a reiterar esa fecha, dentro de dos décadas y media. Nuestra comunidad es, junto a Cantabria, la única sin un kilómetro de vía por el que en un futuro puedan circular los trenes a más de 300 por hora.

El Gobierno central hará «todo el esfuerzo del mundo» para llevar el AVE a la citada región norteña así como a País Vasco y Extremadura, decía recientemente en el Senado el ministro de Transportes. La Rioja no aparecía en ese listado, tampoco Navarra. Días después Óscar Puente rectificó y también citó a nuestra comunidad y a la foral como «prioritarias» en la alta velocidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad