Secciones
Servicios
Destacamos
El absentismo continúa siendo un caballo de batalla desde que se instauró el nuevo calendario escolar en el curso pasado con el adelanto de las recuperaciones de septiembre a junio.
¿Cómo se puede obligar a los alumnos que han aprobado todo a ... acudir a clase en junio, en el denominado 'periodo extraordinario', para realizar actividades de entretenimiento, formativas o no, cuando ya han finalizado las clases y más cuando la prioridad de los docentes durante este mes son los estudiantes que tienen que recuperar?
Solo hace falta acudir al exterior de buena parte de los centros educativos de Secundaria en los horarios de entrada y salida para comprobar lo que ocurre, la cantidad de chavales que faltan estos días.
Desde el IES Marco Fabio Quintiliano su director, José Antonio Montón indica que «la principal diferencia respecto al curso anterior es que las familias están al tanto de la situación, ya no hay que explicarles en qué consiste esta etapa porque los padres saben de qué va esto».
Visitas didácticas como la del departamento de Biología a Tierra Rapaz (primero de educación Secundaria), excursiones fin de curso (este jueves a Port-Aventura), identificación de árboles en el entorno de la ciudad así como actividades de ampliación y profundización forman parte del programa de refuerzo dirigido al alumnado que no tiene que presentarse a las recuperaciones.
Adela Fernández, directora del IES Valle del Cidacos de Calahorra explica que en primero y segundo de ESO se produce menor absentismo que en tercero y cuarto.
Las actividades abarcan desde talleres de igualdad, de defensa personal, desayunos saludables hasta excursiones o la iniciativa 'youtuber educativo' de relaciones personales (dirigida a primero y segundo de ESO).
Asimismo, se aprovecha para realizar los viajes de intercambio de idiomas, el de fin de curso a Port-Aventura o el de fin de etapa (cuarto de Secundaria) a Portugal.
En uno de los centros concertados de Calahorra, el colegio Santa Teresa, su directora María Victoria López asegura que la mayor parte de alumnos acude. Otros, los menos, han aprovechado para hacer sus viajes de inmersión lingüística. Se aprovecha para hacer trabajos interdisciplinares, excursiones a La Degollada (hoy), orientación en el pantano el próximo lunes.
Francisco Jiménez, director de Secundaria de Santa Teresa, añade que también han realizado sesiones de 'Aprendizaje Basado en Proyectos' (ABP o PBL) en biología, por ejemplo, también en física y química experimentos caseros, visita a la catedral y trabajo sobre el Barroco, viaje al Cosmos con ayuda de ordenadores y elaboración de vídeos sobre un proyecto internacional de defensa del medio ambiente y desigualdades.
El IES Gonzalo de Berceo de Alfaro muestra en su página web algunos detalles las propuestas de junio del plan de atención al alumno que incluye competiciones deportivas, talleres (mosaicos, robótica, creatividad, camisetas), reto fotobotánico, laboratorio de ciencias y cine en La Florida.
También actividades fuera del centro como paseos por los Sotos del Ebro, descenso en piraguas o raft por el Ebro, viaje al parque de atracciones de Zaragoza, a Tierra Rapaz de Calahorra, a Bayona y a San Juan de Luz (Francia) o campamentos de inglés en Ezcaray.
Desde el centro comentan que hay mayor asistencia que en el curso pasado y que los institutos adscritos (Cervera, Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro), tienen su propia programación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.