Sábado, 11 de mayo 2024, 09:09
La Fundación 'la Caixa' respalda, a través de las Convocatorias de Proyectos Sociales, el programa que desarrolla Cruz Roja en La Rioja para favorecer la integración laboral de los colectivos vulnerables. El objetivo, como explica Diego Alonso, responsable autonómico del área de Empleo de la citada entidad, es «luchar contra la mayor parte de las barreras y de los elementos de discriminación con las que se encuentran durante este proceso las personas en dificultad social, poniendo especial énfasis en la igualdad de género y de trato, para lograr de esta manera una igualdad de oportunidades efectiva en el empleo».
Publicidad
En base a este propósito, desde esta iniciativa, que se impulsa con una dotación económica de 36.000 euros, se ofrece «una respuesta integral a las dificultades de acceso al mercado de trabajo, desarrollando con cada participante un itinerario integrado de inserción individualizado a través de las acciones de formación, orientación, intermediación laboral y medidas complementarias, dirigidas a lograr una integración laboral estable en el mercado de trabajo normalizado».
Para ello, se llevan a cabo diferentes intervenciones «con un especial cuidado de la perspectiva de género y el trabajo por la igualdad de oportunidades». Entre ellas se encuentra la orientación laboral, que está diseñada para analizar, diagnosticar y promover la empleabilidad. A través de esta medida, que se realiza tanto en sesiones individualizadas como en diferentes modalidades grupales, «el participante toma conciencia de la realidad laboral, clarifica su objetivo profesional, traza el camino para conseguirlo y adquiere técnicas de búsqueda de empleo, así como conocimientos e información sobre el mercado de trabajo».
También oferta formación para que los usuarios del programa adquieran «habilidades y competencias que facilitan su inserción y/o reinserción profesional». Por otro lado, se llevan a cabo distintas sesiones de intermediación. En ellas, se desarrollan actuaciones de prospección del mercado (para adaptar los itinerarios a las oportunidades detectadas), de intermediación laboral y de colaboración con otras entidades y empresas de inserción «para promover la incorporación al mercado laboral normalizado de personas en situación de desventaja social». Por último, se realizan otras medidas complementarias, con las que se «persigue implicar al participante en la realización del itinerario a través de ayudas económicas, acompañamiento, apoyo social y legal...».
Publicidad
Para ello, el cometido de los voluntarios resulta de «vital importancia» para el proyecto, ya que «su aportación nos permite llevar a cabo un número importante de actuaciones que, sin su presencia, no serían alcanzables». En total, el número de beneficiarios asciende a 285 personas.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.