El objetivo son 500 donantes de médula ósea

La campaña 'Héroes hasta la médula' promovida por la Asociación Vida por Vida en colaboración con la UR, Guardia Civil y Gobierno de La Rioja, pretende alcanzar el medio millar de donaciones en una semana

Diego Marín A.

Logroño

Lunes, 2 de octubre 2023, 16:40

La Asociación Vida por Vida se ha propuesto alcanzar la cifra de 500 donantes de médula ósea en una semana. Para tal fin cuenta con la colaboración de la Universidad de La Rioja y la Guardia Civil. Cualquier persona con buena salud y de entre ... 18 y 40 años puede acudir en horario de 10.00 a 13.30 horas este martes al edificio Científico Tecnológico, el miércoles al Politécnico y el jueves al Quintiliano, también este día en la plaza de toros La Ribera durante las demostraciones de la UAR, y el fin de semana a Agoncillo, donde se realizarán los ensayos del desfile castrense de la Guardia Civil, y serán atendidos por alguno de los 79 alumnos voluntarios del grado de Enfermería de la Universidad de La Rioja, supervisados por personal profesional del Servicio Riojano de Salud.

Publicidad

Fernando Martínez Soba, coordinador de Trasplantes de La Rioja y presidente de la Asociación Vida por Vida, ha explicado que cada donante es inscrito en el Registro de Donantes de Médula Ósea y recibe una camiseta conmemorativa a modo de obsequio. El reto es muy difícil porque, cada año, en la comunidad se establece un objetivo de 198 donantes, mientras que el objetivo de la campaña 'Héroes hasta la médula' es alcanzar el medio millar en una semana. Pero hay lugar para el optimismo porque durante el último curso de verano organizado por la UR y la Guardia Civil ya se lograron captar a 227 nuevos donantes. «La captación de donantes es muy importante. España es líder en la donación de órganos pero no en donación de médula ósea. Tenemos que llegar a 500.000 en España. Cada año se captan 20.000. No es fácil, pero basta con una pequeña extracción de sangre», ha detallado Fernando Martínez Soba, aclarando que, finalmente, solo uno de cada 3.500 personas acaban pudiendo ser finalmente donantes por la compatibilidad que presente con quien lo necesite.

La campaña denominada 'Héroes hasta la médula. Desafío 500' ha sido presentada este lunes en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UR. «No hay más que ver en manos de quiénes vamos a estar en el futuro, todos estos estudiantes voluntarios que van a ayudar en que esta campaña sea un éxito. Animo a todos los ciudadanos que donen porque con este acto salvamos vidas, es algo que merece la pena», ha expuesto la consejera de Salud y Servicios Sociales, María Martín. «La donación no es nada complicado, simplemente un pinchacito, como cuando haces una donación de sangre. Tengo que felicitar a los alumnos de Enfermería, lo que pone en valor su solidaridad», ha explicado el rector de la UR, Jua Carlos Ayala. «Esto es un reto en mayúsculas, pero fácil, ganador. Hemos hecho un equipo increíble con la UR, como demuestran los datos. Una simple extracción de sangre puede salvar vidas», ha declarado Diego Luis Mimbrero García, teniente coronel de la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil. «Está resultando fácil porque la gente es así, y los riojanos somos así, pero es complejísimo. Esto es ya fantástico», ha concluido Fernando Martínez Soba.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad