La Rioja se convirtió en el mes de agosto en la única comunidad que redujo su número de desempleados hasta 13.329, 49 parados menos que el mes anterior, situando su tasa de paro en el 8,41% y continuando su descenso para firmar el ... mejor dato desde agosto de 2008, según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La campaña agrícola volvió a sostener los datos riojanos frente al aumento generalizado en todo el país. Mientras, la afiliación a la Seguridad Social bajó en 217 personas hasta los 134.869 cotizantes, que representa, pese a todo, el mejor mes de agosto de la serie histórica.
Publicidad
Los registros de agosto son siempre peculiares en La Rioja. Mientras que el resto de regiones engordan sus cifras de demandantes en las oficinas del INEM por el fin de la temporada alta de turismo, la campaña de recogida de la fruta y el inicio de la vendimia suelen mejorar los datos riojanos desde el campo. Así ha ocurrido también este año, ya que el sector agrario ha visto reducido en 70 personas su desempleo, que se sitúa ahora en 1.048. No hay movimiento en la industria, que sigue en 2.156 desempleados, mientras que sube el paro en 2 personas en el sector servicios, el más numeroso, hasta 8.500 desempleados, y sufre sus peores datos la construcción, que sube a 716 con 38 parados más. Además, 19 personas sin trabajo previo lo encontraron.
El resultado global es positivo, con una bajada de 49 personas en las listas del INEM y de la tasa de paro al 8,41%, la cuarta mejor del país, solo por detrás de Baleres, Aragón y Madrid, y casi tres puntos por debajo de la media nacional (11,35%). La Rioja suma por lo tanto 13.329 desempleados, el número más bajo desde septiembre de 2008 y que confirma la tendencia de creación de empleo que marca la pauta desde la pandemia. El dato interanual también es positivo, ya que desde agosto de 2022 las listas riojanas han restado 1.119 parados, lo que supone un descenso del 7,75%.
El mercado laboral riojano tiende a dificultar el acceso a las mujeres, que representan casi dos de cada tres personas desempleadas: 8.209 frente a 5.120 hombres. Sin embargo, en el mes de agosto llevaron el peso de la reducción, con 90 desempleadas menos, mientras que los varones sumaron 41 parados. Por edad, también sumaron desempleados los menores de 25 años, tramo que siempre se observa para comprobar la incorporación laboral joven. Siguen siendo, pese a ello, los grupos de más edad los que cuentan con cifras más altas.
Noticia Relacionada
También registró La Rioja un incremento en cuando al número de contrataciones con respecto al mes de julio, ascendiendo a 10.457 contratos, algo que contrasta también con los datos nacionales, ya que es de nuevo la única comunidad autónoma que mejora en este asunto. De ellos, 2.914 fueron indefinidos, un 28%. Hace unos años, antes de la última reforma laboral, ni siquiera llegaban a ser uno de cada diez. Por ramas de actividad, en la agraria se firmaron 3.390 contratos, número que triplica el de otros meses del año; en la industria, 1.518; 253 fueron en la construcción; y 5.296, más de la mitad, en el sector servicios.
Publicidad
1.119 parados
menos tiene La Rioja con respecto a agosto del pasado año
10.457 contratos
se firmaron el pasado mes, más de la mitad en el sector servicios
Paro y contrataciones ilustran la cara de la moneda riojana, la cruz, aunque con matices, son los datos de afiliación a la Seguridad Social, que cuenta con 134.869 cotizantes, 217 menos que el mes anterior. Sin embargo, es la menor bajada de la serie histórica en agosto y en números brutos, su mejor dato. Este descenso en la afiliación se da especialmente por la variación negativa en la industria y la construcción, que pierden en su conjunto medio millar de trabajadores. El Régimen Especial Agrario lo compensa con su subida.
Los principales sindicatos y la Federación de Empresas de La Rioja (FER) valoraron positivamente los datos del paro presentados ayer por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, aunque invitando a la prudencia y, en el caso de los mensajes sindicales, a avanzar hacia un mercado laboral menos dependiente de los trabajos estacionales.
«Es necesario seguir trabajando en la estabilización del mercado de trabajo para reducir los vaivenes estacionales y aportar un extra de seguridad a las personas trabajadoras con una relación laboral que no concluya con el fin del verano», señalaban desde UGT La Rioja, que relaciona los buenos datos «más con las campañas estivales que con una recuperación de empleo efectiva».
En la misma línea, CC OO La Rioja recalcaba la importancia de «un cambio de modelo productivo para que el empleo no dependa excesivamente de estos sectores tan estacionales», recordando que «iniciamos una nueva campaña agrícola y de la vendimia sin tener firmado todavía el convenio agropecuario que regula las condiciones de las personas trabajadoras del campo». Además, añaden desde CC OO que «los buenos datos dejan una cobertura social de más del 74%, cifras muy superiores a las de las últimas décadas, que apenas alcanzaban el 50%».
Por su parte, la FER realizó un «balance positivo» de estos datos del paro, incidiendo en que «las empresas y autónomos riojanos siguen manteniendo su actividad, por lo que es esencial el máximo apoyo por parte de las administraciones públicas».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.