Secciones
Servicios
Destacamos
Cara y cruz con las cifras de desempleo registrado del paso mes de junio en La Rioja. Mientras el número de desempleados registrados en las Oficinas de Empleo bajó en 293 personas el pasado mes de junio, un 2,15% menos respecto al mes anterior, ... la afiliación a la Seguridad Social perdió 1.604 cotizantes en la Comunidad riojana respecto a mayo (-1,17%).
Por partes, la cifra total de desempleados en La Rioja quedan en 13.362 personas según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y la tasa se sitúa en el 8,3%. Es la cifra de parados más baja desde octubre del año 2008 y, respecto a un año antes, hay 803 desempleados menos inscritos en las oficinas de empleo que en junio del 2022, lo que supone un descenso interanual del 5,70%.
Por sectores, se ha producido un descenso sobre todo en servicios, con 260 desempleados menos. El paro baja también en 36 personas en el sector industrial y en 21 en el colectivo sin empleo anterior. La construcción resta también tres desocupados, mientras que la Agricultura suma 27. Así las cosas, de los 13.362 parados con los que cuenta La Rioja a final del mes de junio, 8.342 están inscritos en el sector servicios, 2.188 en la rama industrial y 1.168 en la de agricultura. A continuación, se encuentra el colectivo de sin empleo anterior, con 981 parados, y cierra la lista, con 683, el sector de la construcción.
Por sexos, las mujeres son mayoría en las listas del desempleo en La Rioja, con 8.258, mientras que la cifra de los hombres parados alcanza los 5.104. 833 tiene menos de 25 años. En cuanto a los parados extranjeros, la región cuenta 2.646, con un descenso de 80 personas desempleadas con respecto al mes anterior, un 2,93% menos.
Noticia Relacionada
Donde no van tan bien las cosas es en la afiliación a la Seguridad Social. El mes de junio deja 1.604 cotizantes menos que mayo. Este notable bajón tiene mucho que ver con el sector primario y la finalización de contratos de tareas de temporada en los viñedos y en los frutales, ya que el sector agrario pierde respecto a mayo 1.400 afiliados. En todo caso, los datos de afiliación en el último año en la Comunidad riojana son los más bajos del país, con un incremento del 0,30% (413) personas frente a la ganancia que acumula Madrid, la comunidad autónoma más dinámioca en afiliaciones en el último año, con un crecimiento del 3,73%.
Estas malas cifras de afiliación se reflejan también las contrataciones. Durante el mes de junio se registraron en La Rioja un total de 9.986 contratos, lo que supone un descenso del 26,67% respecto al mes anterior. También se produce una bajada de 2.663 contratos respecto a junio de 2022 (21,05% menos). Respecto a la tipología, de los 9.986 contratos registrados en junio en La Rioja, 3.135 tienen carácter indefinido, suponiendo un 31,4% del total.
La Federación de Empresas de La Rioja (FER) destaca que «los datos del paro y de la afiliación revelan el empuje de la industria turística en la región y de los servicios en general, pero en un contexto todavía de muchas dificultades e incertidumbres para la empresa y el autónomo». Por su parte, UGT indica que «los datos muestran el impacto tan positivo que está teniendo la reforma laboral sobre la creación de empleo de calidad en la región, ahondando en la estabilización y la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras», mientras que CCOO pone el foco en que «aun teniendo las mejores cifras de paro de los últimos 15 años debemos seguir avanzando para conseguir que las personas que no tienen acceso al empleo, los desempleadas de larga duración, tengan buenas oportunidades».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.