Secciones
Servicios
Destacamos
El cuidado de la salud mental es, afortunadamente, un ámbito cada vez más conocido. Ya no es extraño hablar de bienestar emocional o psicológico y de la importancia de cuidar una parte de nuestra salud durante tanto tiempo relegada tras el plano puramente físico. Pero ... esa mayor concienciación, unida a un aumento de los problemas mentales, impulsa una creciente demanda de atención por parte de la ciudadanía, que encuentra insuficientes los tradicionalmente limitados recursos del sistema público en esta área. Ahora, el Servicio Riojano de Salud (Seris) prepara un nuevo refuerzo con el desembarco de diez nuevos psicólogos en Atención Primaria mediante un programa con un enfoque preventivo, de psicoeducación y con intervenciones de carácter grupal.
El presidente del Gobierno regional, Gonzalo Capellán, anunció hace más de un mes la creación del programa 'Saludablemente', financiado a medias entre la Comunidad Autónoma y Fundación 'la Caixa', del que poco a poco se van conociendo más detalles. En principio se reveló el refuerzo del Seris con 10 psicólogos destinados a centros de salud de Logroño, Calahorra y Haro, y ahora, Carlos Piserra, subdirector general de Estrategia de Salud Mental y Emocional ofrece más detalles sobre este proyecto que «se pondrá en marcha después de verano y que, aunque cuente con centros de referencia, cubrirá toda La Rioja».
Noticia relacionada
Sergio Martínez
Actualmente se está desarrollando el proceso de selección de este nuevo equipo de la mano del Colegio de Psicología de La Rioja y la estructuración funcional con la que contará dentro del Seris. Cinco de los psicólogos se instalarán en Logroño, valorando destinos concretos pero con algunos centros de salud como La Guindalera o Joaquín Elizalde ya en la lista de preferencias. Calahorra contará con tres, mientras que los dos restantes estarán en Haro.
Carlos Piserra describe 'Saludablemente' como un programa «enfocado en la prevención y en los síntomas subclínicos, de cara a adelantarnos desde la Atención Primaria a mayores dificultades de ajuste emocional». Comienzan a definirse las novedades, y es que estos diez psicólogos serán «un paso complementario» al actual recorrido que pueden seguir los riojanos con ciertas necesidades en salud mental. Psicoeducación y prevención marcarán un trabajo que se realizará a través de sesiones grupales.
«La puerta de entrada sigue siendo el médico de Atención Primaria, que determinará, en función de la patología, el paso al departamento de Salud Mental o a este programa si lo que existe es simplemente una disfunción emocional o un trastorno leve», detalla el subdirector general de Estrategia de Salud Mental y Emocional. Estos nuevos psicólogos tendrán con el paciente una primera entrevista antes de asignarlos al grupo adecuado, «donde se busca dotar de herramientas a los asistentes para, por ejemplo, controlar el estrés y la ansiedad», detalla Piserra.
Carlos Piserra
Subdirector de Estrategia de Salud Mental y Emocional
Este programa llega para reforzar la dotación de la red de Salud Mental del Seris, que integra numerosos servicios como las Unidades de Salud Mental, el equipo especializado en infanto-juvenil, las unidades de hospitalización, rehabilitación y trastornos de la conducta alimentaria, los equipos de terapia, el centro de Albelda de Iregua... Un eslabón más, si bien son habituales las quejas entre aquellos riojanos que encuentran demasiadas barreras y plazos para ser atendidos por un psiquiatra o psicólogo en el sistema público, impulsando, sobre todo en el caso de los segundos, a muchos ciudadanos a la oferta privada.
Según los últimos datos, de diciembre, la demora media en la unidad de Salud Mental era de 32 días y, si bien esta no se ha incrementado de forma significativa en los últimos años como sí ha ocurrido en otras especialidades, en 2019 se encontraban en espera 141 pacientes, mientras que a finales del pasado año había 193, un 37% más.
«Entendemos que programas como 'Saludablemente' pueden ayudar de manera importante al descenso del consumo de ansiolíticos y otras medicaciones, además de a reducir la presión asistencial en niveles más especializados», concluye el subdirector general de Estrategia de Salud Mental y Emocional. Con diez nuevos psicólogos, La Rioja afrontará desde el otoño un nuevo escenario que espera intervenir de forma precoz para que la salud mental de los riojanos no siga deteriorándose al ritmo al que lo está haciendo hasta ahora.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.