Veinticuatro horas después de anunciarse, para el mes de noviembre, la entrada en funcionamiento de un segundo tren diario directo desde Logroño a Madrid, en este caso no por el recorrido actual por La Rioja Baja, Castejón y Zaragoza sino por el eje Miranda ... de Ebro-Burgos, el ministro de Transportes, Óscar Puente, que fue el encargado de detallar esta servicio -en una comparecencia para informar sobre la reasignación de trenes de Renfe-, avisa de la posibilidad de dar marcha atrás. Lo ha hecho este sábado a través de su perfil de X (antes Twitter) y tomando como referencia las críticas lanzadas por el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán. «Ni es la propuesta que necesitamos ni palía el déficit de conexión de La Rioja», aseguraba el viernes en declaraciones a Diario LA RIOJA.
Publicidad
Puente asegura que «no queremos importunar a los vecinos y vecinas» de nuestra comunida autónoma y, añade, «si su gobierno considera que no es útil ese tren, lo emplearemos en otros destinos donde sí les sea útil». Aunque cabe recordar que Logroño es la cabecera autonómica con menos trenes diarios directos con Madrid, únicamente uno -al margen del que podría entrar en marcha dentro de más de medio año-, y sólo hay tres capitales de provincia en una situación igual de deficitaria en cuanto a servicios -Huesca, Huelva y Almería- y otras dos sin ni siquiera un servicio -Teruel y Lugo-.
Noticias relacionadas
Juan Carlos Berdonces
Juan Carlos Berdonces
«No estamos para molestar a nadie», prosigue el ministro en su red social, «ni para desperdiciar el material ferroviario del que disponemos». En este sentido, algunos de los trenes que se implantarán en diferentes comunidades autónomas entre ellas La Rioja serán los que dejarán de circular por Galicia y Asturias, las regiones más favorecidas de la compra que ha realizado Renfe de treinta trenes Talgo Avril para mejorar las conexiones ferroviarias y la alta velocidad en España.
Sin embargo, y según las explicaciones que dieron este viernes el ministro Puente y el presidente de Renfe, Raül Blanco, el Alvia S-120.5 elegido para el viaje Logroño-Madrid por Miranda no está entre los mejores trenes, sobre todo si se compara con el S-730 que se empleará para unir Madrid con Badajoz antes de verano o con ese modelo que cubrirá la nueva ruta Madrid-Zaragoza-Teruel.
El Gobierno de La Rioja no ha querido hacer ningún comentario a las palabras de Óscar Puente.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.