Secciones
Servicios
Destacamos
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de diciembre un real decreto para evitar que los camiones regresen a la N-232 y este jueves, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entra en vigor esta nueva normativa que sustituye al ... Real Decreto 1023/2017, de 1 de diciembre anulado por el Tribunal Supremo el pasado mes de julio. La nueva medida, que tiene carácter excepcional y límite temporal, estaría justificada, según se refleja en el texto, por la alta siniestralidad que arroja la nacional a su paso por La Rioja.
Precisamente, el veto, en la exposición de motivos con la que razonan su necesidad, «se ha comprobado efectivo durante el tiempo de su aplicación». Los indicadores de peligrosidad y mortalidad en la N-232 en esta comunidad presentaban una tendencia creciente desde el 2014 al 2017. En ese año se constató que prácticamente el 70% de las víctimas mortales se produjeron en accidentes en los que se vieron involucrados vehículos pesados, pese a que estos no suponían ni el 40% del tráfico total, y un año después, en el 2018, no se produjo ningún accidente mortal. «Como consecuencia -apunta el Real Decreto- se entiende que derivar el vehículo pesado por la AP-68 es una medida obligada de cara a reducir la mortalidad».
En la práctica, consiste en prohibir el tráfico de vehículos pesados destinados al transporte de mercancías con cuatro ejes o más, correspondientes a la categoría tarifaria de los vehículos pesados 'Pesados 2' en el tramo de la N-232 entre los puntos kilométricos 330,875 y 446,710, y en la N-124, del 39 al 45,990, y complementariamente aplicar las medidas de reducción del peaje de la autopista a los vehículos vetados en la nacional.
Los camiones que, circulando por las carreteras N-232 y N-124, quisieran incorporarse a la autopista AP-68 en las inmediaciones de Haro (salida 9) y Alfaro (salida 16), deberían atravesar el núcleo urbano de ambas poblaciones. Por tanto, dadas las características de los vehículos a los que va dirigida la medida y para una correcta aplicación de ésta, se considera necesario que cuando circulen en dirección Bilbao-Zaragoza utilicen las salidas 8 (Zambrana) y 18 (Tudela) de la AP-68, desde las cuales se aplicará el descuento previsto en el convenio. En dirección Zaragoza-Bilbao, los camiones se incorporarán a la AP-68 desde la intersección de la AP-15 con la A-68, siendo gratuito el tramo recorrido en la AP-15.
El nuevo real decreto recoge además el convenio suscrito entre la Administración General del Estado, el Gobierno de La Rioja y Autopista Vasco-Aragonesa para aplicar las bonificaciones a los camiones -siempre con Vía T-, que consisten en una reducción del 75% del importe del peaje para aquellos vehículos que realicen recorridos internos en el tramo de la AP-68 entre Zambrana y Tudela, ambas inclusive, para los camiones que circulen en dirección Bilbao-Zaragoza. Cuando lo hagan de Zaragoza-Bilbao, la bonificación se realizará en la salidad 17 (Pamplona) y la 8 (Zambrana). El tramo de la autopista AP-15 entre el enlace de la A-68 y la AP-68 será completamente gratuito.
La rebaja será del 71,27% del importe del peaje para el resto de vehículos que circulen por el tramo Zambrana-Tudela en la AP-68 en sentido Bibao-Zaragoza y por el tramo Zambrana-Pamplona, en dirección Zaragoza-Bilbao. En cuanto a la financiación de las bonificaciones, la Adminsitración General del Estado cubrirá hasta el 40% y el Gobierno de La Rioja el 60%.
El convenio tendrá vigencia hasta el 31 de octubre del 2021 y efectos retroactivos durante el tiempo de vigencia de la resolución de la Dirección General de Tráfico de 14 de enero del 2019.
Este nuevo real decreto sustituye al 1023/2017, de 1 de diciembre que tumbó el Supremo el pasado mes de julio tras el recurso presentado por el Grupo Arnedo. Aquel fallo generó múltiples interpretaciones acerca de su aplicación. De hecho, la Abogacía del Estado solicitó un incidente de ejecución de sentencia para que el Alto Tribunal aclarara cómo debía ejecutarlo.
En el auto de contestación, el Supremo no despejó ninguna de las dudas que había generado esa primera sentencia que, a grandes rasgos, anulaba el Real Decreto porque no contaba con una base legal que lo justificara, de ahí que finalmente, el Ministerio de Fomento formuló esta nueva normativa con la que zanjar todas las dudas.
Desde la CETM-Rioja aseguran que continúan abiertos a sentarse a hablar con la Administración. Critican que justifican el nuevo Real Decreto en el descenso de la siniestralidad en la N-232 después de que se restringiera el tráfico en esta vía, pero que lo hacen exclusivamente con los datos de víctimas mortales y accidentes del 2018, sostienen, cuando en el 2019 de todos los fallecidos en accidente de tráfico, 18 en total, 8 perdieron la vida en la nacional.
Insisten en que la solución pasa por el desdoblamiento de la N-232 porque solo así se evitarán los accidentes frontolaterales que son los más habituales en esta carretera
Por último, piden de nuevo que mientras se mantenga el veto a los vehículos pesados y tengan que salir de la AP-68 les dejen incorporarse de nuevo en el siguiente peaje en el sentido de la marcha de forma que no tengan que retroceder como ocurre ahora.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.