Secciones
Servicios
Destacamos
El pasado sábado la familia Martínez Bujanda, propietaria de Bodegas Valdemar, inauguró las instalaciones de su nuevo proyecto en EEUU. Valdemar Estates es una bodega situada en la denominación de origen Washington State Wines y supone la primera no estadounidense en la ... zona.
«Todo empezó hace dos años. Queríamos crecer, salir de La Rioja, o llevar Rioja a otro lado, y tras valorar opciones en el territorio nacional pensamos en otras zonas del mundo y nos enamoramos de la de Washington, también en parte porque mi hermano estudió en Seattle y tenía contactos en la zona», explica Ana Martínez Bujanda, responsable de Marketing de Bodegas Valdemar, así como parte de la quinta generación de la familia bodeguera, junto a su hermano Jesús, director general que se ha trasladado a EEUU junto a su familia para liderar el proyecto americano.
La inversión ha sido de 20 millones de dólares, con un diseño arquitectónico del prestigioso estudio Boxwood. La bodega se ubica en pleno The Rocks AVA, dentro del valle Walla Walla AVA. «La zona de California es muy conocida, pero Washington está en crecimiento y en Europa se conoce poco. Queremos ser pioneros también en traer los vinos de allí a Europa y poder venderlos. Y también vender los de otras bodegas 'premium' porque la acogida que hemos tenido desde el primer momento en que aparecimos allí, hasta de la propia competencia, no ha podido ser mejor, sus palabras siempre son de ayuda, para quedarnos, algo digno de admirar», declara Ana Martínez Bujanda. Su hermano Jesús declaraba antes de la inauguración que «la intención es trasladar nuestra filosofía y saber hacer a esta zona con este nuevo proyecto, aspiramos a convertirnos en una bodega de referencia tanto por la calidad de sus vinos como por su proyecto enoturístico».
Ana martínez Bujanda
Otro de los motivos de Bodegas Valdemar para establecerse en EEUU es su importante cuota de exportación. «Estamos convencidos de que nuestro mercado va a crecer porque no solo se está vendiendo el vino de allí, también los de Rioja. Abrimos el sábado y vendimos tanto que ya hemos enviado un contenedor lleno», asegura Ana Martínez Bujanda, quien señala, además, que «allí se vende casi todo, entre el 80 y el 100%, en las 'tasting room' porque el concepto enoturístico es distinto, no se acude a visitar bodegas sino a probar los vinos».
Ana martínez Bujanda
La familia empezó a elaborar en EEUU hace dos cosechas alquilando otra bodega, de tal manera que ahora cuenta con tres vinos del nuevo proyecto, todos de nivel alto y producción pequeña, unas 120.000 botellas («las producciones, de media, allí son más pequeñas»), de categoría 'luxury' y 'super luxury', de entre 50 y 100 y 100 y 200 dólares, respectivamente cada etiqueta. «Vamos a lograr vinos diferentes con personalidad distinta», expone la responsable de Marketing de Bodegas Valdemar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.