Un autobús de línea cruzando las vías del tren a su paso por Rincón de Soto. Sanda Sáinz

El tramo ferroviario Castejón-Logroño se adaptará a los 200-220 kilómetros por hora

Este lunes se firmó en Madrid un protocolo entre el Gobierno de La Rioja, Transportes y ADIF que incluye la variante de Rincón de Soto

Lunes, 28 de diciembre 2020

La firma de un protocolo para aumentar la velocidad del tramo ferroviario Castejón-Logroño supone un paso adelante para atender la reivindicación de la Comunidad Autónoma de La Rioja de modernizar las comunicaciones de la región y evitar quedar al margen de los avances ... respecto al resto del país. Aunque habrá que esperar al proyecto constructivo para conocer detalles como el tipo de traviesas que se instalarán en la vía.

Publicidad

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, rubricaron ayer el acuerdo sobre las actuaciones en la línea. De esta manera se podrán efectuar mejoras progresivas como la construcción de la variante de Rincón de Soto.

  • Acuerdo protocolo para adaptar el tramo ferroviario Castejón-Logroño a 200-220 kilómetros por hora y construcción de la variante en Rincón.

  • Cuándo ayer en Madrid.

  • Firmantes Concha Andreu (presidenta de La Rioja), José Luis Ábalos (ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) e Isabel Pardo de Vera (ADIF). En la reunión previa participaron además los consejeros Álex Dorado (Sostenibilidad) y Celso González (Hacienda) y el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía.

Antes de la rúbrica tuvo lugar una reunión para tratar diversos temas en la que también participaron el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera; el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González; y el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía.

La presidenta riojana destacó que «la firma de este protocolo supone un paso muy importante para nuestra comunidad porque después de 20 años, entre el Ministerio, el Gobierno de La Rioja y ADIF, hemos desbloqueado una demanda largamente solicitada por Rincón de Soto, que por fin va a tener las vías del tren fuera de su casco urbano, pero también satisfacemos una necesidad para toda La Rioja».

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el ministro de Transportes Ábalos y la presidenta de Adif durante la firma del protocolo / GOBIERNO DE LA RIOJA

La vía del ferrocarril entre Castejón y Logroño, perteneciente al corredor Cantábrico-Mediterráneo, pasará a velocidades entre los 200 y los 220 kilómetros por hora, frente a los 140 kilómetros por hora «previstos». Por ese motivo, Andreu aseguró que, «por fin, podemos afirmar que la llegada de la alta velocidad a La Rioja comienza a ser una realidad».

Publicidad

Términos del acuerdo para la variante del tren de Rincón de Soto

ADIF adaptará el proyecto de la variante adecuándolo al Estudio Informativo Complementario (EIC) aprobado en agosto del 2009. Los términos establecidos incluyen una vía única electrificada, velocidad de 200 kilómetros por hora, estación de Rincón de Soto con una vía general y otra de apartado (ambas tendrán un arcén de 220 metros).

El Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) para mercancías dispondrá de una vía de apartado de 750 metros de longitud útil, con una ubicación similar a la establecida en el EIC. Con el fin de bajar la altura del terraplén, se estudiará habilitar el cruce de la carretera LR-115 por encima de la nueva variante, en lugar de por debajo como se preveía.

La adaptación a una línea de ancho ibérico apta para tal velocidad «hace innecesaria» la construcción de una plataforma de nuevo trazado independiente de la línea actual. El nuevo planteamiento tiene previsto ampliar la variante de Rincón de Soto en 2,5 kilómetros con el objetivo de incluir la construcción de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET).

Urquía explicó, en declaraciones a Diario LA RIOJA, que «el proyecto constructivo que realizará ADIF tendrá que definir si las traviesas son polivalentes. Es decir, que permitan la circulación de trenes tanto de ancho ibérico como de ancho europeo. Para nosotros lo importante es el aumento a alta velocidad», que reducirá los tiempos de viaje.

Publicidad

El acuerdo facilitará los mecanismos de coordinación entre el Gobierno riojano, el Ministerio y ADIF para que las actuaciones tengan una máxima eficiencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad