Justo Rodríguez

Gobierno de La Rioja, sindicatos y ecologistas logran un acuerdo en la Mesa del Lobo

Las ayudas para contratar pastores de sustitución y la creación de una marca para valorar la ganadería extensiva, principales medidas pactadas

Diego Marín A.

Logroño

Miércoles, 20 de abril 2022

El clima de desacuerdo e incluso crispado con el que comenzó meses atrás la llamada Mesa del Lobo en La Rioja ha dado paso a un ambiente cordial escenificado con la presentación en la Bodega de La Grajera de Logroño de los acuerdos alcanzados entre ... las distintas partes, con más participantes de los anunciados en un primer momento. Además del Gobierno regional, las OPAs y las organizaciones ecologistas, y con la mediación de la Fundación Entretantos, también han participado agentes sociales (técnicos, veterinarios y la Asociación de Ambientólogos de La Rioja). A partir de ahora un órgano de seguimiento dará continuidad a los acuerdos alcanzados por la mesa, con los mismos representantes que esta.

Publicidad

Entre los acuerdos alcanzados más relevantes, además de los ya anunciados días atrás por el portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado, como la construcción de infraestructuras como vallados, la actualización de las indemnizaciones por las bajas producidas por los ataques del lobo (incluyendo el lucro cesante) y la extensión de estas a toda la región, no acotándolas como hasta hace poco a la Reserva Regional de Caza Cameros-Demanda, destacan algunas tan novedosas como subvenciones para la contratación de pastores de apoyo y primas en las zonas de coexistencia, poniendo en valor la ganadería que convive con el lobo con una marca propia.

También se ha acordado la promoción de nuevas tecnologías que permitan mejorar la gestión del ganado y prevenir los ataques del lobo, crear subvenciones para tener perros de guarda y señalizar las zonas de su presencia y la implantación de un sistema de semáforo para el control de daños. En este control se establecen tres niveles de alerta: el primero (verde), la situación normal e idónea, en la que los ataques del lobo no suponen un problema; el segundo (naranja), en el que se deben establecer intervenciones preventivas que puedan implicar cambios en la gestión; y el tercero (rojo), cuando el nivel de daños es alto y la Administración debería intervenir para solucionar el problema, pudiendo llegar a extraer ejemplares, de acuerdo con la legislación vigente y siempre como última medida. Y es que cabe recordar que desde 2021 el lobo está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, es decir, que es un animal no cazable en La Rioja.

«Venimos de posiciones alejadas y desde el desencuentro habéis demostrado todos que podemos llegar a un consenso. Somos el primer gobierno de España que se involucra en buscar soluciones a este problema. Y no hemos encontrado la solución mágica pero quizá sí poder hacer la convivencia más fácil», declaró Álex Dorado, quien anunció, además, el impulso al radioseguimiento para el control de la presencia de lobos y un método experimental de aversión mediante olores. «Estamos orgullosos y satisfechos del proceso pionero a nivel nacional que hemos realizado. En La Rioja el 70% de la ganadería es extensiva, es la actividad más importante que se desarrolla en la sierra riojana», destacó Eva Hita, consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población.

Las medidas

Gestión territorial

Coexistencia: modelos de gestión del territorio que favorezcan la coexistencia, especialmente la de ovino y caprino en montaña. Se aboga por modelos con una visión multifuncional de los espacios naturales y que promuevan la puesta en valor de los paisajes de mosaico en el uso del territorio.

Publicidad

Incentivos: establecer medidas que incentiven a la ganadería extensiva en relación a las necesidades que existen para garantizar la convivencia, y también en relación a su valor como bien y mejora ambiental, como instrumento de gestión del paisaje y dinamizador rural y como recurso de la biodiversidad en los pueblos de montaña

Marca: generar medidas de mercado que pongan en valor los productos de la ganadería extensiva, por ejemplo, la creación de una marca ligada a este tipo de producción en La Rioja

Participación, transparencia y educación ambiental

Participación: los criterios deben ser definidos mediante mesas participativas de carácter social y técnico.

Publicidad

Seguimiento: creación de una Mesa u Órgano de Seguimiento que dará continuidad a los acuerdos de esta Mesa Social. Esta mesa deberá ser representativa, con la participación de los principales agentes vinculados a la conservación del lobo y a la ganadería extensiva.

Información: para la gestión de la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva es de gran importancia contar con información oficial, tanto sobre la situación de la ganadería en relación con los ataques como de la situación del lobo.

Publicidad

Concienciación: se debe poner en valor los temas y aspectos que tienen que ver con bienestar animal y los servicios ecosistémicos de los modelos de ganadería extensiva mediante acciones de educación ambiental, diseñadas con la participación de personas ganaderas como agentes participantes

Educación: acompañar cualquier proceso de planificación o de gestión de la especie y del modelo extensivo, de acciones y programas de educación ambiental

Medidas de prevención

Actualización: evaluar y monitorizar las medidas para que sean más eficaces.

Publicidad

Innovación: promover programas de innovación y nuevas tecnologías.

Primas por coexistencia: promover la creación de primas por coexistencia, que son diferentes a las ayudas para prevención, primándose para ello las zonas de coexistencia

Infraestructuras: los vallados de protección para cierres nocturnos deben estar adaptados a los modelos de pastoreo en extensivo y a su uso según la época y manejo, y se propone testar la creación de cierres en espacios pastables muy amplios y sometidos a desbroces para realizar estos cierres nocturnos

Noticia Patrocinada

Perros: crear líneas de ayudas para perros de guarda comunes para toda La Rioja, y no solo para la Reserva de Caza, y que sean subvencionadas. Realizar una señalización adecuada de las zonas ganaderas para evitar problemas con otros usuarios del territorio.

Pastores de apoyo: testar otro tipo de ayudas para disminuir la carga de trabajo de los pastores e intensificar el control de ganado, tales como la contratación subvencionada de pastores de apoyo o de sustitución.

Publicidad

Apoyos: medidas de prevención sin coste añadido para los ganaderos. Deben ser apoyadas por las administraciones.

Consenso: se debe establecer de forma participada y consensuada entre la Administración en relación a las medidas preventivas aspectos tales como quién y cómo decide las medidas en cada caso, régimen de puesta en marcha y mantenimiento de las medidas, financiación, mecanismos de evaluación, etc.

Medidas compensatorias

Daños: los producidos sobre el ganado deben incluir, además de los daños directos sobre el ganado, aquellos considerados indirectos.

Indemnizaciones: el acceso a las indemnizaciones por compensación de daños y lucro cesante estará condicionado a la adopción de medidas preventivas en función de la zona de ataque.

Publicidad

Catalogación: en la valoración de afecciones y daños, habrá que establecer un porcentaje de daños admisibles, catalogar apropiadamente los daños y considerar su recurrencia.

Ámbito: los pagos compensatorios deberán realizarse no solo asociados a la Reserva de Caza, sino que deberán tener un tratamiento homogéneo en toda la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Cálculo: los daños y las medidas compensatorias deberán calcularse de manera más realista..

Control de daños

SEMÁFORO:

Se establece un sistema de modelo de semáforo, que establece tres tipos de respuestas ante las diferentes situaciones que pueden existir:

Publicidad

Primer nivel -Alerta- (verde): situación normal de coexistencia en la que hay que permanecer alerta y mantener las medidas preventivas, pero los ataques todavía no suponen un problema.

Segundo nivel -Evaluación- (naranja): el nivel de alerta aumenta y hay que establecer intervenciones preventivas que pueden implicar cambios en la gestión de las actuales medidas de prevención.

Tercer nivel -intervención-(rojo): el nivel de daños es alto y la Administración debe intervenir hasta solucionar el problema. En este nivel se podría recurrir a medidas de control (extracción de ejemplares de acuerdo con la legislación vigente), pero siempre como última medida y ateniéndose a los criterios establecidos en esa normativa.

Publicidad

En el primer nivel (VERDE) habrá una serie de medidas obligatorias que serán vinculantes para obtener cualquier tipo de compensación asociada. El resto de niveles ajustará las medidas preventivas excepcionales a la situación específica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad